La historia a través de las viñetas de Tintín

La tesis doctoral de Bartomeu Castell Pons analiza cómo los acontecimientos más importantes del siglo XX se reflejan en la serie de cómics creada por Hergé. 

Tintín es un personaje icónico del cómic europeo, y sus aventuras alrededor del mundo han cautivado a lectores de todas las edades durante décadas. Las hazañas del personaje alrededor del mundo se entremezclan con los acontecimientos que hicieron del siglo XX una etapa convulsa.

La tesis doctoral de Bartomeu Castell Pons, defendida recientemente en la Universidad de las Illes Balears, ha analizado desde un punto de vista histórico la obra completa de la serie de cómics Las aventuras de Tintín, creada por Georges Remi, más conocido por su seudónimo Hergé.

La base fundamental del estudio ha sido el análisis de los hechos históricos que Hergé plasmó en los cómics de Tintín, ensamblados dentro de las hazañas del reportero. En este sentido, el investigador ha dividido el examen de estos acontecimientos en tres etapas:

La primera, que abarca la época anterior a la Segunda Guerra Mundial, desde 1929 hasta 1939, corresponde a los álbumes desde Tintín en el país de los soviets hasta El cetro de Ottokar.

La segunda, que es durante el conflicto bélico mundial, desde 1940 hasta 1944, comprende desde El cangrejo de las pinzas de oro hasta El templo del Sol.

Y, la tercera, relativa a la época posterior a la guerra hasta el final de la publicación de las obras de Hergé, desde 1946 hasta 1983, incluye desde Tintín en el país del oro negro hasta el último álbum no publicado por Hergé, Tintín y el Arte-Alfa.

A lo largo de los capítulos que componen la tesis doctoral, el investigador examina el contexto biográfico del autor, en cuanto a la influencia que tuvo a la hora de crear los cómics de Tintín. En este sentido, destaca la gran importancia de la Segunda Guerra Mundial, debido a la imposibilidad de narrar ningún acontecimiento histórico de la actualidad del momento a causa de la estricta censura nazi en el período de la ocupación alemana de Bélgica. También, se describen los personajes ficticios que Hergé refleja en su obra, basados en personajes históricos reales, lo que nos da una idea de la intencionalidad ideológica que el dibujante belga quiere plasmar en cada aventura.

El investigador también ha tratado otros aspectos que se reflejan en la obra de Hergé. En primer lugar, la violencia, en cuanto al tratamiento que el dibujante belga da en sus álbumes a un aspecto tan comprometido en una serie de cómics destinados mayoritariamente a un público infantil y juvenil, aunque ya advirtió el autor que su obra era tanto para jóvenes como para adultos.

En segundo lugar, se destaca la relación de Tintín y los otros protagonistas con la naturaleza, lo que le creó problemas, especialmente en su aventura de Tintín en el Congo.

También se refleja en la investigación el tratamiento de grupos étnicos distintos de la población blanca, que también conllevaron problemas a Hergé en Tintín en el Congo y Stock de coque.

Otro tema importante es el reflejo del papel de la mujer en la obra del artista belga, que ha tenido aspectos conflictivos por la ausencia de personajes femeninos y el tratamiento dado al principal personaje femenino, Bianca Castafiore.

En quinto lugar, las cualidades de boy scout de Tintín nos entroncan directamente con el movimiento escultista católico de la primera mitad del siglo XX en Bélgica.

Finalmente, un último objetivo analizado ha sido la presencia del alcoholismo en una serie de aventuras para jóvenes, que ha requerido un examen complejo de un aspecto tan complicado.

Autor: Bartomeu Castell Pons
Título: El devenir histórico del siglo XX a través de Las aventuras de Tintín (1929 - 1983) de Hergé (Georges Remi)
Dirección: Dr. Antoni Marimon Riutort
Programa de Doctorado en Historia, Historia del Arte y Geografía

Fecha de publicación: 28/10/2024

Con la colaboración de:

 Gobierno de España. Ministerio de Ciencia e Innovación. FECYT Innovación