El IFISC (CSIC-UIB) reúne en la UIB a expertos en navegación aérea para participar en el proyecto TREE sobre retrasos aéreos en la red europea
El Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (CSIC-UIB) ha reunido en la Universidad de las Illes Balears a diferentes expertos en el tráfico aéreo europeo para una jornada de trabajo en el marco del proyecto TREE, que tiene como objetivo un modelo de simulación de la propagación de los retrasos aéreos en Europa.
TREE es un proyecto europeo coordinado por Isaro Etxebarría, de la empresa pública española Isdefe, y que cuenta como investigador principal con José Javier Ramasco, del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC), centro mixto de la UIB y el CSIC. El proyecto está financiado en el marco del programa de cielo único europeo SESAR de la Unión Europea, en el que participan las principales industrias y los principales proveedores de servicios de navegación aérea europeos.
Un modelo en funcionamiento en los EUA
El IFISC elaboró el año 2012 un modelo que desarrolla sistemas de planificación de vuelos más eficientes y reduce los retrasos aéreos en los Estados Unidos. Por eso estudió más de seis millones de vuelos comerciales operados durante un año en los aeropuertos americanos. El objetivo del proyecto TREE es elaborar un modelo similar para el tráfico aéreo europeo que debe incorporar nuevos elementos debido a las diferentes prácticas en ambos lados del Atlántico. En Europa, por ejemplo, el despegue de los aviones se gestiona a través de la contratación de derechos de operaciones aeroportuarias (slots), mientras que este no es un sistema generalizado en los Estados Unidos, además, las gestión de los vuelos nacionales europeos es competencia de cada país, a diferencia de los Estados Unidos, donde hay un solo espacio aéreo.
Actualmente el proyecto TREE se encuentra en la fase de recogida y adquisición de datos. En la jornada que se celebra en la UIB participan miembros de Eurocontrol, Amadeus, TUIfly, Bluscky, además de investigadores del IFISC, expertos de Isdefe y representantes del sector aéreo isleño como Antonio Deudero, director general de Ports i Aeroports del Govern de les Illes Balears, o Álvaro Middlemann (Air Berlin), entre otros.
Los retrasos aéreos constituyen un problema con un notable impacto económico negativo tanto para las compañías aéreas como para los pasajeros. Solo en los Estados Unidos se calcula que el coste total de los retrasos en el año 2007 fue de 41 mil millones de dólares. El modelo elaborado por el IFISC sobre el caso americano ya está desarrollado, y sus resultados ya han sido contrastados con episodios reales haciendo uso de datos del tráfico aéreo de los Estados Unidos. Actualmente se mantiene contactos con empresas con capacidad para desarrollar el producto y comercializarlo internacionalmente. La herramienta desarrollada podría ser de interés tanto para aerolíneas comerciales, que podría evaluar la resistencia de su programación de vuelos frente a los retrasos, como para entidades públicas o privadas encargadas de la gestión de un determinado espacio aéreo.
Fuente: IFISC (CSIC-UIB)
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Fecha de publicación: Thu Jan 16 11:59:00 CET 2014