La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el alcalde de Palma, Antoni Noguera, han presentado hoy en el vestíbulo de la estación de metro de la Universidad de las Illes Balears la primera fase de la integración tarifaria entre el autobús urbano de Palma y el metro. A partir de ahora, todas las personas que tengan la tarjeta ciudadana podrán tomar el metro directamente o bajar de un bus de la EMT y hacer el transbordo a la línea 1 del metro (Palma-UIB) sin coste adicional. El rector de la UIB, Llorenç Huguet, ha dado la bienvenida a una iniciativa que beneficia especialmente a la comunidad universitaria: estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios de la UIB, que tendrán más facilidades para acceder en transporte público al campus.
La tarjeta ciudadana funcionará de la misma manera que en la red EMT y, por tanto, los descuentos serán según los mismos perfiles de usuario. Así, cuando se utilice como tarjeta monedero, el descuento que se aplicará del billete sencillo dependerá del perfil del usuario (residente, no residente, menor 5-14 años, menor 15-16 años, estudiante, familia numerosa, carnet verd, carnet gran A, carnet gran B). En cuanto a los abonos, solo serán válidos dos tipos, los de viajes ilimitados durante treinta días para residente y para estudiante y universitario.
El usuario tiene un transbordo gratuito entre el bus EMT y el metro, siempre que se haga dentro de los 90 minutos siguientes a la primera validación de la tarjeta. En general, los usuarios principales son todas las personas que estudian, trabajan o viven en una de las zonas que entran dentro del recorrido de la línea de metro (Jacint Verdaguer - Son Costa - Son Fuster - polígono de Son Castelló - Son Sardina - UIB ) y que ya tienen la tarjeta ciudadana.
El uso de la tarjeta ciudadana en el metro representa el primer paso de la integración tarifaria entre las dos redes de transporte público de Mallorca, la EMT y el TIB (bus interurbano, tren y metro). El objetivo de la integración es facilitar la posibilidad de intercambiar el modo de transporte utilizando las tarjetas actuales, la ciudadana y la intermodal.
Esta integración tarifaria ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Govern y el Ayuntamiento de Palma. Durante el 2019 está previsto llevar a cabo la segunda fase de la integración tarifaria para que las personas de Mallorca que utilizan el TIB (metro, bus interurbano o tren) también puedan utilizar los buses de la EMT con su tarjeta.
Al acto han asistido también el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons; el director general de Movilidad, Jaume Mateu; el alcalde de Palma, Antoni Noguera; el concejal de Movilidad, Juan Ferrer; la directora de Movilidad, Patricia López; y los gerentes del Consorcio de Transportes de Mallorca, SFM y la EMT, Maarten van Bemmelen, Mateu Capellà y Mateu Marcús.
Fecha de publicación: 21/09/2018