La tesis doctoral de Ailec Granda ha desarrollado un modelo didáctico basado en el uso de comunidades virtuales para la disciplina de Ingeniería y Gestión de Software
La tesis doctoral de Ailec Granda Dihigo, defendida en la Universidad de las Illes Balears, ha desarrollado un modelo didáctico basado en la utilización de comunidades virtuales para contribuir al desarrollo del trabajo en equipo en la disciplina de Ingeniería y Gestión de Software de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba. La tesis la ha dirigido el doctor Jesús Salinas Ibáñez, del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación.
La investigación parte de la detección de insuficiencias en el desarrollo de trabajo en equipo entre los alumnos de la disciplina de Ingeniería y Gestión de Software, materia que pertenece a los estudios de Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba. Entre otros, se detectaron problemas como el desaprovechamiento de los recursos tecnológicos y las potencialidades de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina
En esta situación, la tesis doctoral de Ailec Granda ha contribuido a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina de Ingeniería y Gestión de Software mediante el diseño de un modelo didáctico que, basado en el uso de comunidades virtuales, favorece el desarrollo del trabajo en equipo entre los estudiantes de esta materia.
El trabajo realizado ha permitido abordar con fundamentos científicos el diseño del modelo y una estrategia para su concreción, a través del uso de la comunidad virtual de aprendizaje, y ha tenido un impacto positivos en la preparación de estudiantes, profesores y especialistas. Además, se han conseguido integrar de forma harmónica los elementos para conseguir una interacción de éxito entre los participantes en la comunidad virtual, favoreciendo el desarrollo del trabajo en equipo de los estudiantes.
Ficha de la tesis doctoral
- Título: Modelo didáctico para el uso de comunidades virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Ingeniería y Gestión de Software en la Universidad de las Ciencias Informáticas
- Autor: Ailec Granda Dihigo
- Programa de doctorado: Tecnología Educativa: Aprendizaje Virtual y Gestión del Conocimiento
- Departamento: Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación
- Director: Jesús Salinas Ibáñez
Documentos relacionados
Fecha de publicación: Mon Dec 02 09:57:00 CET 2013