Un proyecto de la UIB revela la efectividad de los compromisos para fomentar el reciclaje

El estudio publicado en la revista científica PNAS ofrece evidencia empírica sobre los compromisos no vinculantes como herramienta de mejora de la efectividad y duración de las campañas medioambientales de promoción del reciclaje.

Un equipo de investigadores de la Universidad de las Illes Balears y de la Universidad Pública de Navarra ha arrojado luz sobre la efectividad de las promesas o compromisos para aumentar la participación ciudadana en el reciclaje de residuos. Este estudio, realizado en colaboración con la empresa municipal encargada de la gestión de residuos de Palma (EMAYA), destaca que las promesas representan una estrategia de bajo coste con efectos duraderos en el tiempo.

La investigación se llevó a cabo en Palma, donde se instalaron desde 2018 contenedores digitales para la separación de la fracción orgánica de los residuos. Estos contenedores, que requieren el uso de una tarjeta para acceder, permitieron, de manera anónima, un seguimiento en tiempo real del comportamiento de reciclaje de los ciudadanos que aceptaron participar en el estudio.

En el estudio, realizado entre los años 2019 y 2024, se colaboró con una campaña en la que un grupo de educadores ambientales invitaban a los ciudadanos a informarse sobre el nuevo sistema de reciclaje y a participar en el estudio, llegándose a reclutar más de 1.500 participantes. Estos se dividieron en un grupo de control, que recibía información sobre el reciclaje, y un grupo de tratamiento, el cual, además de recibir la misma información, tenía la opción de suscribir una promesa por la que se comprometía a separar los residuos orgánicos de su hogar. La única diferencia entre estos dos grupos era la opción de firmar estecompromiso de tipo no vinculante, es decir, sin penalización en caso de incumplimiento. 

Resultados: positivos y duraderos

Los resultados obtenidos fueron reveladores: los compromisos no vinculantes lograron aumentar la participación en la separación de la fracción orgánica. En particular, los compromisos no vinculantes generaron un aumento de entre 4 y 5 puntos porcentuales de media en la participación durante los 4 años de datos estudiados, y supusieron un aumento en la participación en el reciclaje de un 30%.

Gracias al acceso al histórico de estos datos, los investigadores pudieron comprobar que, si bien el efecto fue ligeramente más alto en las primeras semanas, se estabilizó en torno a los 4,5 puntos porcentuales, y se mantuvo prácticamente constante a lo largo del resto del periodo de estudio, lo que evidencia el potencial de introducir pequeñas intervenciones conductuales para generar cambios sostenibles en los hábitos ciudadanos y potenciar comportamientos socialmente responsables.

Una apuesta por la evaluación rigurosa de políticas públicas

Este trabajo ofrece evidencia empírica de gran relevancia para el debate sobre qué políticas son efectivas a la hora de fomentar el reciclaje y la transición ecológica. Además, subraya la importancia de promover colaboraciones entre universidades, administraciones públicas y empresas, así como el papel fundamental que puede desempeñar la universidad como agente independiente en la evaluación rigurosa de políticas públicas.

Los resultados se han recogido en una publicación en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), escrita por los doctores Eduard Alonso Paulí, Pau Balart y Lara Ezquerra, del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad de las Illes Balears, y por el doctor Iñigo Hernández Arenaz, del Departamento de Economía de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y del Institute for Advanced Research in Business and Economics (INARBE).

Referencia bibliográfica

E. Alonso-Paulí, P. Balart, L. Ezquerra, & I. Hernandez-Arenaz. Using pledges to improve the effectiveness of environmental information campaigns: The case of biowaste recycling, Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A. 122 (18) e2414578122, https://doi.org/10.1073/pnas.2414578122 (2025). 

Fecha de publicación: 07/05/2025