Jornada de Gerencia de la UIB, presencial y en línea
Con el objetivo de trabajar la cultura corporativa y la cohesión de equipo después de un año marcado por la pandemia del COVID-91, la Universitat de les Illes Balears quiso centrar sus jornadas de gerencia 2021 en el reconocimiento al trabajo realizado por el personal de administración y servicios en la adaptación de la educación presencial a la educación en línea y el teletrabajo.
Para ello se puso en marcha una campaña integral de Comunicación Interna que tuvo como hilo conductor los valores del PAS, acrónimo de Personal de Administración y Servicios que al mismo tiempo tiene en catalán el significado de paso. Así, por una parte, se implementó una campaña de difusión del Código de Integridad de la UIB, recientemente aprobado, y por otra, la participación del personal como gran protagonista de la campaña en la presentación de lo que para la comunidad UIB significan esos valores.
Impulsar una cultura de integridad y valores entre las personas que forman parte de una organización es indispensable para mejorar la cohesión interna y contribuir a la buena reputación de la institución. De esta manera, se consiguió no solo dar a conocer el código entre el personal, sino también incrementar su compromiso con la iniciativa.
Un proyecto gráfico y participativo
En concreto, para fomentar su lectura y su presentación se realizó un proyecto de simplificación del contenido, identificando cada uno de los valores con iconos representativos y palabras relacionadas presentadas a modo de hastags que ayudaran a facilitar su conocimiento e interpretación.
Como soporte gráfico y con el objetivo de conseguir una mayor identificación del personal con el código de integridad, se organizó la campaña “Et fa ganes?” para conseguir voluntarios para convertirse en la imagen fotográfica que debía representar los diferentes valores y las buenas prácticas asociadas a ellos. Algunas de estas personas tuvieron, también, la oportunidad de grabar un vídeo en el que resumían en palabras-concepto los sentimientos vividos durante la época del confinamiento y la pandemia. De esta manera, se consiguió dar a conocer de manera gráfica el código de integridad y al mismo tiempo la identificación del personal con los valores organizacionales, lo que contribuye a fomentar el sentimiento de pertenencia
Somos Valores. Código de integridad
Un vídeo coral que expresa el sentimiento de pertenencia
De forma paralela, la campaña centrada en el usuario como protagonista, se marcó el objetivo de dar a conocer la gran adaptación al cambio del personal de administración y servicios de la Universitat de les Illes Balears en tiempos de pandemia. Para ello, se realizó un video documental de carácter coral que sirviera como reflejo compartido de la experiencia vivida.
El documental recoge las diferentes etapas provocadas por la emergencia sanitaria: confinamiento, teletrabajo, digitalización, semipresencialidad, etc. A partir de las aportaciones de los hombres y mujeres del PAS, el documental hace hincapié en los retos a los que se ha ido enfrentando la comunidad UIB de manera individual y colectiva. El trabajo muestra la evolución de esos retos, marcados por el teletrabajo, la docencia virtual y la administración digital, hasta ver cómo se han ido superando desde la satisfacción por el trabajo bien hecho y el orgullo de pertenencia al grupo.
Se trata de un vídeo en el que, bajo la imagen de la marca corporativa, participan más de 60 personas de diferentes servicios, unidades y niveles, que comparten sus experiencias, sentimientos y valores, así como las distintas acciones llevadas a cabo que demuestran que el trabajo en equipo y la creatividad conducen a la superación de un objetivo común. Un objetivo que sirve como catalizador del sentimiento de pertenencia y el orgullo de marca.
Con el vídeo, se consiguió favorecer la comunicación transversal entre todo el colectivo y aumentar la participación del personal, al tiempo que servía para visibilizar el trabajo realizado en el último año y mostrar las buenas prácticas de adaptación al cambio.
Personas y valores centran la Jornada de Gerencia
Así, la adaptación al cambio, las personas y los valores centraron la VIII edición de la Jornada de Gerencia de la UIB, que, este año, a causa de la COVID, se celebró simultáneamente de manera presencial y en línea. El Rector de la Universidad de las Illes Balears, el doctor Llorenç Huguet; y la Gerente, Antònia Fullana, inauguraron la jornada, donde se presentaron las acciones de mejora y buenas prácticas impulsadas por el personal de administración y servicios de la UIB. En la jornada participaron jefes de servicio y unidad, administradores de centro y otros miembros del personal de administración y servicios de la Universidad.
«Quiero agradecer el esfuerzo de todo el personal de administración y servicios, que ha sido extraordinario, para poder adaptarnos a las condiciones de la pandemia y del teletrabajo». Con estas palabras comenzó el saludo el Rector, quien destacó el extraordinario trabajo que ha hecho el PAS para adaptarse a los cambios, sin perder de vista los valores universitarios este último año marcado por la COVID. Para el doctor Llorenç Huguet, «el PAS tiene un papel clave en la consolidación de la Universidad como referente de la sociedad del conocimiento en las Islas».
Por su parte, la Gerente de la Universidad, Antònia Fullana, presentó los objetivos conseguidos durante el periodo 2013-2021 en lo que se refiere a la mejora de las condiciones de trabajo del PAS, la oferta de empleo público, oposiciones y carrera profesional. Remarcó la tarea innovadora y de mejora que lleva a cabo cada día el PAS, y tuvo palabras de agradecimiento a todo el personal por su «vocación de servicio público y la consciencia de pertenencia a una institución como la UIB, la función de la cual va más allá de la enseñanza, por la contribución al bienestar de los ciudadanos de nuestras islas».
La primera parte de la jornada se centró en la presentación del Código de Integridad del PAS, a cargo de Jeroni Reynés, jefe de Asesoría Jurídica; Andreu Alcover, vicegerente; y Elena Sureda, jefa del Servicio de Prevención. Se asistió también a la charla sobre valores, esfuerzo y motivación que dio Toni Nadal, entrenador de tenis y conferenciante. El acto finalizó con la proyección del vídeo Un gran PAS, personas, adaptación al cambio y valores.
Fecha de publicación: 22/04/2021