Treinta y un estudiantes de Mozambique se gradúan en Fisioterapia gracias a un programa con participación de la UIB

El proyecto Fisiafrica, impulsado por la Red Vives de Universidades, terminó en Mozambique el pasado mes de diciembre y se mantendrá en Gambia durante 2018

El programa de cooperación Fisiafrica, impulsado por la Red Vives de Universidades, permite desde el año 2014 el desarrollo de los sistemas de salud de Gambia y Mozambique. En el caso de Mozambique, el proyecto concluyó el pasado mes de diciembre y ha logrado que treinta y una personas, la mayoría de ellas trabajadoras y trabajadores del sistema de salud público del país, hayan conseguido el grado en Fisioterapia.

La finalidad última del programa es que los nuevos fisioterapeutas puedan ejercer de profesores de esta disciplina universitaria, y así poder aumentar el número de profesionales sanitarios con que cuenta el país, un hecho que permitirá, además, dar servicio a buena parte de la población. La ciudad de Quelimane, en la provincia de Zambezia del país africano, es un buen ejemplo de lo que ocurre en muchos otros lugares de Mozambique: escasez de materiales clínicos, un único hospital que cuenta con solo dos fisioterapeutas y una población de 200.000 personas para atender.

Ocho docentes pertenecientes a universidades de la Red Vives (Universidad de las Illes Balears, Universidad de Girona, Universidad de Lleida, Universidad Miguel Hernández de Elche y Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya) viajaron a Mozambique para impartir diferentes asignaturas del grado.

Como recientemente ha manifestado Elisa Bosch (profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de las Illes Balears), la experiencia ha sido enriquecedora «ya que el equipo de profesores ha podido disfrutar como docentes y como fisioterapeutas, además de aprender la necesidad de la fisioterapia basada en la comunidad, aspecto en el que en nuestro país nos queda mucho por hacer». Los alumnos del programa, por su parte, han mostrado también satisfacción con la calidad de la enseñanza recibida y los resultados alcanzados.

Fisiafrica desarrolla también actuaciones en Gambia, donde varios alumnos del programa han tenido la oportunidad de hacer prácticas en diversos servicios sanitarios de Lleida, como los servicios de rehabilitación ambulatoria y de rehabilitación domiciliaria. El programa de cooperación internacional cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la participación de las universidades de Girona, de las Illes Balears, de Lleida, Miguel Hernández de Elche y de Vic - Central de Catalunya. La Red Vives ha confeccionado el plan de estudios y se ha encargado también de la organización de la infraestructura necesaria, la participación de los docentes especializados, la orientación de las prácticas y los trabajos de fin de grado, y del funcionamiento general del curso.

Fecha de publicación: 09/02/2018