Trabajos finales: del aula a los congresos científicos

La UIB, que ocupa la cuarta posición del Estado en docencia, impulsa la participación de los estudiantes en congresos científicos. En el grado de Enfermería, los alumnos de la asignatura Atención Enfermera y Fisioterapéutica en el Nounat Crític presentan los trabajos finales en reuniones científicas internacionales. 

 

El trabajo final de una asignatura no es un trabajo académico cualquiera. En el caso de los alumnos de la asignatura Atención Enfermera y Fisioterapéutica en el Nounat Crític, del grado de Enfermería, este es un reto que puede llevar a los alumnos a participar en congresos científicos internacionales.

Esta asignatura, que se imparte en el grado de Enfermería desde el curso 2012-13, trata sobre todos los aspectos relativos a la cura de estos pacientes y sus familias. Es una asignatura de elevada exigencia que aglutina diversas competencias del grado y es la segunda más demandada del grado de Enfermería. Con la idea de orientar al máximo los contenidos a la práctica asistencial, los alumnos tienen que hacer un trabajo final sobre temas relevantes para la salud de los bebés ingresados en la unidad de cursa intensivas neonatales.

Conscientes del compromiso de la UIB con la formación de calidad de cara a un mundo laboral competitivo, los profesores de la asignatura animan a los alumnos a presentar sus trabajos finales en congresos científicos y, en la mayoría de casos, esta es la primera aproximación de los alumnos al mundo de la investigación.

Si el curso 2012-13 se presentaron dos comunicaciones orales y un póster en el X Congreso de la Asociación de Enfermería Pediátrica Catalana, este curso se ha optado por aumentar el nivel de dificultad y presentar los trabajos a un congreso de ámbito internacional. Concretamente, los pasados días 4 y 5 de abril, siete alumnos acudieron y presentaron dos pósteres de investigación en el 9th International Breastfeeding and Lactation Symposium, un foro profesional sanitario centrado en la lactancia materna.

Acompañadas de la profesora Antònia Martín Perdiz, las siete alumnas de la UIB acudieron al simposio y pudieron profunidzar en contenidos analizados en clase como la obesidad, la enterocolitis necrotizante, el desarrollo cerebral o los bancos de leche, de la mano de ponentes de reconocido prestigio internacional. Las alumnas de la UIB fueron las únicas estudiantes de grado que presentaron sus trabajos en este simposio internacional.

Trabajos

Las alumnas Antònia Maria Febrer, Cristina Frau, Aina Mesquida y Mònica Nicolau presentaron el trabajo Quality of breastfeeding information provided to mothers during their postpartum hospitalization, en el que analizan la calidad de la información sobre lactancia materna que se da a las madres en siete centros sanitarios públicos y privados de Mallorca. Los resultados muestran que la información en general se adecua a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque el contenido es adecuado, el trabajo de estas alumnas pone de manifiesto que la dinámica comunicativa es muy mejorable, ya que las enfermeras y auxiliares de enfermería mayoritariamente dan esta información a las madres oralmente, sin utilizar dispositivos informativos en soporte papel u otros. En la era de la información y las nuevas tecnologías, parece que queda mucho camino por hacer en la información sobre lactancia materna a las madres durante su estancia posparto en los hospitales participantes en este estudio.

Por su parte, el trabajo Are hospitals being friendly to their breastfeeding employees?, de las alumnas Patricia González, Luisa Pérez y Ana María Sánchez, se centró en los factores que ayudan a mantener la lactancia materna cuando las madres se incorporan al lugar de trabajo. Las alumnas visitaron ocho hospitales mallorquines para conocer los recursos disponibles para las profesionales que trabajan en ellos y que quieren mantener la lactancia materna al acabar el permiso de maternidad. Los resultados del trabajo mostraron que todas las unidades de neonatos disponen de salas de amamantamiento para las madres ingresadas, pero que este no es un recurso al alcance de las profesionales. A pesar de que los hospitales son entidades que deben promocionar la salud, hay una falta absoluta de recursos para las trabajadoras que hacen lactancia materna: no disponen de salas de amamantamiento ni lugares donde almacenar la leche que las padres se puedan extraer. Así pues, trabajar en un hospital y mantener la lactancia materna es muy complicado.

Apoyo de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia

Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo del programa de ayudas para la asistencia a congresos para estudiantes de los estudios de Enfermería y Fisioterapia con el que la Facultad de Enfermería y Fisioterapia fomenta la participación de sus alumnos en encuentros científicos. Este programa de ayudas permite cofinanciar una parte de los gastos derivados del desplazamiento y la inscripción de los alumnos a las reuniones científicas.

Fecha del evento: 29/05/2014

Fecha de publicación: 28/05/2014