La tesis doctoral de Luis González Ansorena analiza la unidad orgánica y coherente del pensamiento estético del reconocido pintor catalán
Antoni Tàpies ha sido reconocido como uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, por lo que sobre su obra plástica se han escrito auténticos ríos de tinta. En cambio, no ha obtenido, ni mucho menos, la misma atención su obra teórica, plasmada en numerosos escritos publicados a lo largo de medio siglo, destinada sobre todo, desde su inalienable idea de la necesidad de la función social del arte, a requerir del mismo que zarandee a la sociedad, a fin de hacerla dudar de su propia concepción de la realidad.
El objetivo de la tesis doctoral de Luis González Ansorena, defendida en la Universidad de las Illes Balears, ha sido demostrar la unidad orgánica y coherente del pensamiento estético de Antoni Tàpies, -que no ha sido tratada en suficientemente por la crítica-, a partir de sus escritos, entrevistas y declaraciones, mostrando al efecto la interrelación de las ideas y categorías que lo estructuran en un corpus unitario, investigando su origen y enraizamiento a fin de dilucidar su sentido y comprensión, todo ello a partir de la historia de las ideas estéticas en Occidente así como del pensamiento oriental y la ciencia moderna. La tesis la ha dirigido el doctor Francisco José Falero Folgoso, del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes.
En Tàpies, la teoría estética, entendida como reflexión sobre el arte, se expande, recuperando su fundamento filosófico, pugnando por una visión estética y ecológica de la vida, degradada por la fragmentación y alienación de la sociedad. El arte puede ser así un vehículo hacia la recuperación de la unidad, coadyuvando en la experiencia de la unidad fundamental de todas las cosas y reivindicando, en conflicto frontal con la posmodernidad, una renovada noción de modernidad revitalizada por su conexión con las grandes culturas tradicionales, especialmente las orientales, y legitimada por la visión que proporciona la ciencia moderna, todo lo que constituye una auténtica estética operativa que se enmarca en el programa, plenamente ilustrado, de la lucha por la emancipación del hombre.
Ficha de la tesis doctoral
- Título: El pensamiento estético de Antoni Tàpies y su contexto
- Autor: Luis González Ansorena
- Programa de doctorado: Historia del Arte
- Departamento: Ciencias Históricas y Teoría de las Artes
- Director: Francisco José Falero Folgoso
Fecha de publicación: Thu Apr 28 13:53:00 CEST 2016