Sombras sonoras para introducir el arte moderno en las escuelas

Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la UIB 

 

Las áreas de Didáctica de la Expresión Plástica y de Didáctica de la Expresión Musical del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la UIB han puesto en marcha el proyecto Sombras Sonoras, con el objetivo de introducir el arte moderno en la práctica educativa de los futuros maestros de educación infantil.

Esta iniciativa de innovación y mejora de la calidad docente busca potenciar la sensibilidad plástica y sonora de los alumnos del grado de Educación Infantil, a partir del trabajo con autores relevantes del arte del siglo XX que destacan por la voluntad de ampliar la capacidad perceptiva del espectador, como John Cage, Merce Cunningham, László Moholy-Nagy, Alexander Calder o Vassili Kandinski. El proyecto se lleva a cabo en el marco de la asignatura Proyectos Artísticos en la Primera Infancia.

El proyecto interdisciplinar se hace en colaboración con el CEIP Miquel Duran i Saurina, de Inca, que ha sido galardonado con el premio estatal Acción Magistral 2013, por el proyecto Fusionart, de educación en valores a través del arte, en el que la música, la pintura, la danza y el teatro se mezclan en un aula condicionada con material musical y artístico y un escenario.

Sombras, sonidos y movimientos

Los estudiantes de la UIB visitaron el pasado 9 de enero el CEIP Miquel Duran i Saurina para presentar el proyecte Sombras Sonoras a los alumnos de educación infantil y para llevar a cabo la actividad «¿Cómo suena la oscuridad?»

Hoy, 28 alumnos del CEIP Miquel Duran i Saurina que tienen entre 6 y 7 años se han desplazado al campus universitario para conocer la Facultad de Educación. Los alumnos de la UIB los han guiado en un recorrido por el Aula Magna, la biblioteca y las aulas de música y plástica, y les han propuesto cuatro actividades del proyecto Sombras Sonoras, en diferentes estancias de la Facultad.

En el aula de plástica, los niños han podido descubrir y experimentar con la luz que ellos mismos han producido, mediante botellas de agua y celofan diluido y con las linternas que les han permitido proyectar luz de colores dentro de la oscuridad. Acto seguido, en el recibidor situado ante la biblioteca del edificio Guillem Cifre de Colonya, han gozado con un circuito de túneles hechos con cajas grandes de cartón, con aperturas de diferentes formas, forradas de celofan de colores, a través de los que se proyectan luces en el interior. Dentro de los túneles y en la zona central abierta han encontrado instrumentos para experimentar con la sonoridad.

En la tercera actividad, que se ha hecho en un aula, los niños han imitado la proyección de una sombra, gracias al juego de espejos, sombras y luz proyectada.

Finalmente, en el aula de música, los niños han explorado diferentes materiales sonores en un escenario dividido en tres espacios, en los que han encontrado instrumentos musicales fabricados con objetos naturales, herramientas del día a día e instrumentos musicales convencionales. Tras haber experimentado simultáneamente y libremente por las diferentes zonas, los niños han participado en una reflexión colectiva sobre la correspondencia de los diferentes materiales sonoros con los instrumentos convencionales.

Este proyecto lo coordinen las profesoras de la UIB Magdalena Jaume, Noemy Berbel y Joana Furió, del Grupo de Investigación en Arte y Educación (GRAE), con la collaboració de les mestres del CEIP Miquel Duran i Saurina Jenny Loren i Maite Herrera. 

Fecha de publicación: Tue Jan 13 12:26:00 CET 2015