Rediseñamos la marca UIB

El Consejo de Gobierno de la Universidad de las Illes Balears, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado hoy, 22 de julio de 2014, el rediseño de la marca UIB

El año 1989 se diseñó el primer y único libro de estilo gráfico de la marca UIB. 

Desde entonces, las necesidades gráficas de comunicación de la institución han indo evolucionando de manera que ahora se aprueba un retoca de la marca, sin dejar que pierda su identidad visual, para adecuarla al siglo XXI.

La proyección de toda institución pública necesita una imagen potente, unificada y que la diferencie de las demás.

La Universidad de las Illes Balears, como institución de educación superior, la única Universidad pública de las Illes Balears, reconocida en rankings respecto a sus niveles de investigación y docencia, debe buscar transmitir valores que den apoyo a estos conocimientos junto con conceptos de innovación, transferencia, progreso, presente y futuro, sin perder por ello su carácter histórica y su trayectoria.

En la investigación para alcanzar estos objetivos, desde la Dirección de la Estrategia de Comunicación y Promoción Institucional de la UIB se han presentado los primeros pasos en la actualización de la marca UIB. 

Estos primeros pasos fructificarán en una nueva guía de estilo gráfico unificada, que observará todas las necesidades presentes y futuras del uso de la marca UIB. 

A finales del año 2013 se inició un proyecto de revisión del uso de la marca UIB desde las diversas unidades. Dada la constatación del uso disperso de la marca, se inició un proceso de rediseño, que permitirá: 

a) Actualizar la marca a las necesidades actuales

b) Rediseñar su estilo visual para hacerla más cercana

c) Plantear soluciones gráficas ante posibles problemas presentes y futuros. 

Rediseño de la marca UIB 

El rediseño supone la suavización del rombo dando formas curvas a los ángulos. De esta manera se consigue un carácter amigable, además de modernidad y proximidad.

Se remarca el concepto Universitat utilitzando la tipografía UIB Sans Negreta.

Se iguala de les Illes Balears, con una tipografía UIB Serif, con la distancia de la palabra Universitat

Se refuerzan dos conceptos: somos la Universidad de aquí y se da más importancia al sentimiento de pertenencia a las Illes Balears colocando las partículas de les en la misma línea que Illes Balears

La UIB dispone de una tipografía propia, llamada UIB Sans y UIB Serif, que se cederán públicamente a la comunidad UIB a partir de octubre, que es cuando está previsto que se concluyan las versiones en cursiva de este tipo de letra. 

Esta tipografía es la base de la parte escrita del rediseño de la marca UIB. 

Proceso de implantación

A partir del rediseño de la marca, se desarrollará una guía de estilo gráfico con todas y cada una de las adecuaciones a las diferentes circunstancias en las que se puede utilizar, tanto en soporte en línea como fuera de línea. 

La nueva guía de estilo gráfico estará disponible el mes de octubre de 2014 y se podrá consultar desde el web de la UIB. 

En ningún momento se está pensando en un cambio radical e inmediato. La adecuación a la nueva marca se hará de manera progresiva, a medida que se agote el material existente. La idea es no tirar nada y aprovechar todo el material impreso hasta que se acaben las existencias, para aprovechar los recursos y materiales existentes.

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Fecha de publicación: Tue Jul 22 12:59:00 CEST 2014