¿Qué están dispuestos a pagar los visitantes de la Albufera de Mallorca para salvar sus aves?

La tesis doctoral de Michela Faccioli investiga cómo algunos desafíos asociados a los efectos del cambio climático influyen en la valoración económica de los beneficios sociales de la preservación de los humedales

En un contexto en el que los humedales sufren crecientes presiones antropogénicas, sobre todo debidas al cambio climático, se percibe como urgente implementar políticas de adaptación para garantizar que estos ecosistemas sigan provisionando los bienes y servicios de los que disfrutan los individuos. En este sentido, para justificar las inversiones públicas y apoyar la toma de decisiones, es necesario cuantificar en unidades monetarias los beneficios sociales que la colectividad obtiene de la preservación de los humedales.

Dado que los bienes y servicios ambientales provisionados por los humedales no pasan, en general, a través de los mercados, estos valores se suelen extrapolar mediante técnicas de valoración económica. No obstante la importancia del análisis de valoración, ésta ha tradicionalmente sido incompleta, ya que se han ignorado algunos importantes desafíos asociados a la complejidad de los efectos del cambio climático, su incertidumbre inherente y su persistencia (duración) en el tiempo, desde el presente hasta el futuro más cercano y más lejano, aunque se espera que estos aspectos afecten al bienestar social.    

En un intento de mostrar la influencia que estos elementos ejercen sobre la valoración económica, el trabajo doctoral de Michela Faccioli, dirigido por los doctores Antoni Riera Font y Catalina M. Torres Figuerola, del grupo de investigación sobre el Análisis Económico de los Impactos del Turismo del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de las Illes Balears, se ha basado en un estudio de valoración en la zona húmeda de la Albufera (Mallorca), la más extensa del archipiélago balear.

El trabajo se ha realizado sobre la base de muestras representativas de una población de 23.172 individuos, en gran mayoría turistas, que han visitado S’Albufera durante el periodo de estudio (15/04/2013 – 30/06/2013). El ejercicio de valoración se ha diseñado teniendo en cuenta que los impactos del cambio climático serán complejos y multifacéticos, afectando tanto a las especies de aves características de la zona como a las aves migratorias no características. También se ha considerado que los impactos se producirán con diferentes niveles de probabilidad (100%, 80% y 60%), para reflejar la incertidumbre inherente a los procesos ecológicos, y en diferentes horizontes temporales, en el largo y muy largo plazo (10 y 70 años, respectivamente).

Los resultados del trabajo de Michela Faccioli han mostrado que, en general, los individuos se preocupan por los impactos del cambio climático sobre la zona húmeda, aunque sus preferencias son diferentes según las repercusiones consideradas. Así, los usuarios estarían dispuestos a pagar 1,31 euros por persona y día si con eso se contribuyese a reducir en una el número de especies características de la Albufera que podrían desaparecer de zona húmeda a causa del cambio climático. En cambio, estarían dispuestos a pagar 1 euros por persona y día en el caso de las especies migratorias no características.

Así mismo, el estudio confirma que los individuos son sensibles a la incertidumbre inherente asociada a los procesos de cambio climático. Frente a los 1,31 euros por persona y día que están dispuestos a pagar para reducir en una el número de especies de aves características que se perderían a causa del cambio climático, suponiendo que la probabilidad  de ocurrencia de la pérdida ambiental sea del 100 por ciento, los usuarios pagarían casi el doble (2,43 euros por persona y día) si la probabilidad de este impacto negativo fuese del 80 por ciento, y más del doble (2,75 euros por persona y día) si la probabilidad de este escenario fuese del 60 por ciento.

Por otro lado, los usuarios no se muestran sensibles al horizonte temporal en el que los impactos tendrán lugar, expresando las mismas preferencias para la conservación ambiental en el largo y muy largo plazo, debido a preocupaciones ligadas a cuestiones de sostenibilidad o equidad entre generaciones.

Los resultados obtenidos por Michela Faccioli en el marco de su tesis doctoral son importantes no sólo para informar la gestión de zonas húmedas en un contexto de cambio climático, sino también para guiar los expertos de valoración económica. En este sentido, los hallazgos indican que los desafíos asociados a la complejidad, incertidumbre inherente y persistencia en el tiempo, típicos de problemas ambientales como el cambio climático, deberían ser considerados en los escenarios de valoración.

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: Challenges in Economic Valuation of Wetland Protection under Climate Change Impacts.
  • Autora: Michela Faccioli
  • Programa de doctorado: Economía Aplicada
  • Departamento: Economía Aplicada
  • Directores: Antoni Riera Font y Catalina M. Torres Figuerola 

Fecha de publicación: Fri Jan 08 11:02:00 CET 2016