El próximo lunes 17 de junio a las 18 horas se presenta en Bruselas L’École pour moi. Parcours de raccrochage scolaire, documental en el que ha participado el grupo de investigación Educación y Ciudadanía del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación.
El abandono escolar prematuro es uno de los temas objeto del trabajo que, bajo la dirección de la profesora Francesca Salvà, desarrolla el grupo de investigación Educación y Ciudadanía.
L'École pour moi. Parcours de raccrochage scolaire es un documental de 60 minutos resultado de un trabajo de equip en el que los protagonistas son catorce jóvenes del Quebec, Francia, Bélgica y España. La profesora Salvà, como miembro del proyecto internacional Parcours, ha colaborado en las diversas fases del documental. Desde que la coordinadora del proyecto (la profesora Danielle Desmarais, de la Universidad del Quebec) planteó la propuesta, el grupo Educación y Ciudadanía consideró que era una oportunidad excelente para aprender de la situación de estos y estas jóvenes a los que a menudo se conoce desde una perspectiva unidimensional: el fracaso escolar, el abandono de la escuela sin ninguna titulación. Es una situación que afecta a la población joven de todos los países y a la que se presta una atención y unos recursos totalmente insuficientes.
L'École pour moi. Parcours de raccrochage scolaire permite apreciar los principales elementos que configuran el abandono de la escuela sin obtener ninguna titulación. Y eso en primera persona y en una perspectiva en la que, si excluyésemos el idioma y algunos acentos muy locales, nos resultaría en gran medida difícil discernir de qué país es cada uno de los jóvenes que aparecen.
Comprender a estos y estas jóvenes y acompañarles en su proceso de vivir la juventud de forma positiva es la tarea central de los organismos donde están formándose en el periodo de su vida que recoge el documental. También aquí prevalecen los aspectos comunes.
Este documenta se estrena en un momento extremadamente complejo a nivel internacional. En España, uno de los países de la Unión Europea en los que la crisi está haciendo más estragos en las políticas públicas y en los que la democracia está en una crisis profunda, es especialmente pertinente. Las cifras de abandono escolar prematuro correspondientes a 2011 duplican las europeas (26,5% en España frente a 13,5% en la UE) y se calcula en 856.000 el número de jóvenes de 15 a 24 años que no trabajan ni estudian (18,5% del total de la población de este grupo de edad). Los datos más recientes de la encuesta de población activa cifren en 960.400 el número de jóvenes menores de 25 años en situación de paro en España, cifra que se corresponde con una tasa de paro juvenil del 57,22%.
Estos datos reflejan la debilidad de las políticas de educación y de ocupación y muestran la práctica inexistencia de políticas para jóvenes. Esta debilidad que se ha dado en los periodos de bonanza económica se ve agraviada por la crisis actual, en la que argumentan las necesidades y disminuyen aun más los recursos.
Entre nuestros retos como educadores e investigadores está el de convertir la divulgación de este documental y el debate que se genera a su alrededor en una buena ocasión para reivindicar con fuerza los derechos de los y las jóvenes a la educación, el trabajo y la ciudadanía.
Para más información:
Profesora doctora Francesca Salvà. Miembro del grupo de investigación Educación y Ciudadanía. Investigadora principal del proyecto “Trayectorias de la educación secundaria al empleo: una perspectiva biográfica” (EDU 2009-13312)
Profesor doctor Jaume Sureda del grupo de investigación Educación y Ciudadanía y del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB.
Fecha de publicación: 17/06/2013