«Mindfulness» para el tratamiento de las experiencias psicóticas

Un estudio publicado por investigadores de la UIB y de la Universidad de Oviedo aporta por primera vez datos esperanzadores para el tratamiento de estas experiencias relacionadas con la reducción de funciones psicológicas, como la desconexión emocional y afectiva 

Las experiencias psicóticas afectan a un 5% de la población general, y en algunos casos llegan a ser de suficiente intensidad como para suponer un problema en el funcionamiento diario de la persona. Igualmente, es destacable que en estos casos su tratamiento conlleva un coste para el sistema público de salud que supera el total de la del resto de problemas psicológicos atendidos.

Una clasificación habitual de las experiencias psicóticas consiste en dividirlas en positivas y negativas. Las positivas aluden a un incremento de una función psicológica, por ejemplo, auditiva en lo que serían alucinaciones; mientras que las negativas aluden a una reducción de una función, como por ejemplo es el caso del embotamiento afectivo o la incapacidad de estar conectado emocionalmente con otras personas. Mientras que para las primeras el tratamiento farmacológico y la psicoterapia están consideradas como tratamientos eficaces, en el caso de las segundas no hay un tratamiento eficaz que sea considerado un estándar.

En un artículo publicado recientemente, investigadores del grupo de Evolución y Cognición Humana de la Universidad de las Illes Balears y de la Universidad de Oviedo aportan por primera vez evidencias de la eficacia del mindfulness o conciencia plena para el tratamiento de las experiencias psicóticas negativas.

El trabajo parte de cambiar la concepción que se hace del tratamiento de este tipo de experiencias para, en lugar de luchar activa y conscientemente contra ellas, se aprenda a vivir a pesar de ellas cultivando una actitud de “dejar ir”. Este tipo de aproximación, conocida cotidianamente como mindfulness o conciencia plena, ha demostrado ser eficaz incrementando el bienestar y el funcionamiento cognitivo de estas personas. El estudio se centró en probar cómo el mindfulness, añadido al tratamiento habitual de la red del IB-Salut, podía afectar a la frecuencia de las experiencias psicóticas positivas y negativas. Para ello, se comparó el tratamiento habitual en solitario con él mismo, pero con varias semanas de entrenamiento en mindfulness.

Los resultados apuntan a que, en primer lugar, el mindfulness aplicado a las experiencias psicóticas positivas no hace que estas se incrementen. Este hecho es importante, pues existen reticencias por parte de muchos profesionales de la salud en el uso del mindfulness con experiencias psicóticas positivas. En segundo lugar, por primera vez se ha encontrado evidencia que en el caso de las experiencias psicóticas negativas se reduce su frecuencia e intensidad cuando se compara con el tratamiento habitual. Es decir, por primera vez se cuenta con datos esperanzadores sobre un tratamiento para las experiencias psicóticas negativas.

Por otro lado, como señalan los investigadores en el artículo, el bajo coste de implementar esta terapia y su efecto sobre las experiencias psicóticas puede ayudar a la sostenibilidad del sistema público de salud, así como a mejorar la calidad de vida y bienestar de aquellas personas afectadas en su funcionamiento diario por este tipo de fenómenos.

Referencia bibliográfica

López-Navarro, E. y Al-Halabí, S. (2021). «Effects of mindfulness on psychotic symptoms: insights from a randomized clinical trial». Psychosis, 13(3), 1-6.

https://doi.org/10.1080/17522439.2021.1889649 

Fecha de publicación: 09/07/2021