Mejorar las habilidades comunicativas de los futuros profesionales sanitarios

La tesis doctoral de Fátima Roso ha desarrollado un programa de entrenamiento psicoeducativo orientado al desarrollo de la competencia oral en estudiantes del ámbito sanitario

La tesis doctoral de Fátima Roso Bas, defendida en la Universidad de las Illes Balears, ha desarrollado un programa formativo destinado a mejorar la habilidad de hablar en público de los alumnos de titulaciones sanitarias profesionales. La tesis la han dirigido la doctora Antònia Pades, del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, y la doctora Victòria Ferrer, del Departamento de Psicología.

Comunicarse eficazmente es una destreza necesaria para los profesionales sanitarios y, de hecho, la habilidad de hablar en público forma parte de una competencia genérica destacada en las nuevas titulaciones del Espacio Europeo de Enseñamiento Superior. Eso sí, se ha comprobado que hablar en público es uno de los principales estresores reconocidos el alumnado universitario y puede llegar a ser, en algunos casos, un factor limitante durante el desarrollo de los estudios. El miedo a hablar en público, la falta de experiencia y de conocimientos sobre la forma en la que se puede hacer un discurso son las principales variables que dificultan esta tarea.

Dada esta situación, la tesis doctoral de Fátima Roso planea qué estrategias debe seguir el docente para favorecer el desarrollo de la competencia en el alumnado universitario, a la vez que incorpora un método de evaluación y seguimiento del desarrollo de esta competencia. La investigadora ha construido y pilotado una herramienta de observación sistemática (escala ECO) que, junto con medidas de autoinforme, indica el desarrollo de la competencia oral en el alumnado y, a la vez, facilita la emisión de la retroacción correctiva tras la actuación de cada alumno.

El objetivo principal de la tesis es, por lo tanto, elaborar un programa de entrenamiento psicoeducativo en esta competencia. Este programa es fruto del análisis de las experiencias en diferentes muestras entrenadas: alumnos de los grados de Fisioterapia e Enfermería, de máster y un grupo de enfermeros profesionales. Las variables que se han tenido en cuenta para comprobar la adquisición de la competencia oral están relacionadas con el miedo a hablar en público, la confianza y la seguridad a la hora de hacer un discurso, la percepción de la competencia por parte del alumnado y variables observacionales que componen la conducta verbal y no verbal de hablar en público.

Una vez analizados los resultados, se comprobó que, tras aplicarse el programa de entrenamiento, los alumnos obtuvieron una buena calificación en medidas observacionales, disminuyó el temor a hablar en público y aumentó su confianza para enfrentarse a dicha situación. En general, los alumnos manifestaron un alto grado de satisfacción y motivación durante el proceso y presentaron elevadas expectativas de autoeficacia de la competencia oral.

Así, los resultados obtenidos en la tesis doctoral de Fátima Roso han evidenciado el beneficio que experimentaron especialmente aquellos alumnos que tenían más miedo y menos experiencia en hablar en público, ya que, además de aumentar sus destrezas, perdieron el miedo y aumentaron la seguridad y la confianza para hablar en público tras la intervención.

Este programa, compuesto de tres sesiones presenciales con una duración entre 5 y 6 horas aproximadamente por alumno, además del trabajo autónomo y en grupo, se basa en el elevado grado de proximidad del profesorado al alumno para conseguir un clima de trabajo cordial y de confianza y un incremento de la motivación por aprender del alumno. Además, el programa propone una exposición gradual a la situación de hablar en público y promueve una retroacción detallada e inmediata con cada alumno mediante el cual el formador informa al alumno de las modificaciones que debe incorporar para mejorar su actuación.

La investigación apunta que la implementación de este programa formativo en el ámbito universitario no solo es viable sino que, además, es fácilmente transferible al resto de áreas de conocimiento y al ámbito profesional.

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: Hablar en público: programa para desarrollar la competencia oral en profesionales de la salud.
  • Autor: Fátima Roso Bas
  • Programa de doctorado: Psicología
  • Departamento: Psicología
  • Directoras: Antònia Pades Jiménez y Victòria A. Ferrer Pérez 

 

Fecha de publicación: 06/06/2014