La tesis doctoral de María Carrillo García ha diseñado una propuesta didáctica basada en el uso de las TIC para enseñar sistemas de ecuaciones lineales
La tesis doctoral de María Carrillo García, defendida en la Universidad de las Illes Balears tiene como finalidad diseñar e implementar un ambiente enriquecido con tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la mejora de las matemáticas, en particular de los sistemas de ecuaciones lineales de dos incógnitas y dos ecuaciones (lenguaje algebraico y representación de los mismos) en tercero de la ESO. Con este proyecto se deseaba conseguir un aprendizaje mayor, por parte de los estudiantes, mejorando la comprensión de las soluciones de los sistemas lineales de dos variables, esperando que los discentes entendiesen las relaciones entre los distintos coeficientes que intervienen en las ecuaciones de las rectas y la representación gráfica de éstas, basándose en los tres pilares básicos de este tema: las rectas, los sistemas y la clasificación de los mismos. Por medio de los recursos tecnológicos también se trabaja un aumento de la motivación de los discentes, hacia el área de las matemáticas.
El contexto del estudio ha sido un colegio de la Región de Murcia (Cartagena, España), en sus niveles de segundo, tercero y cuarto de la ESO, desde el curso escolar 2009-10 hasta el 2016-17.
La tesis se ha sustentado en el diseño de una propuesta didáctica en la que tiene especial relevancia el uso de distintas aplicaciones de Geogebra (creadas en exclusiva para este fin), que proporcionan un apoyo visual y manipulativo (de manera electrónica), así como otro material interactivo y tecnológico que se les presenta a los alumnos. Igualmente resaltar una serie de ejercicios diseñados para que los alumnos puedan trabajar el razonamiento de esta parte de la materia (basándose en las TIC). Y, por supuesto, el soporte por el que todo es transmitido, el aula virtual, por medio de Moodle. Con todos estos recursos y las metodologías constructivistas y colaborativas que forman la propuesta diseñada, se ha pretendido suplir las deficiencias respecto al desarrollo imaginativo, abstracto y de razonamiento detectadas. Se desarrollaron nuevos escenarios y métodos de aprendizaje, pudiendo alcanzar el aprendizaje significativo necesario para esta rama del saber.
El presente trabajo ha obtenido como resultados, en primer lugar, la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje al integrar las TIC en el mismo, obteniendo una evaluación positiva en cuanto a consecución de los contenidos/estándares/objetivos propios del currículo, y al aprendizaje significativo. De igual modo, la valoración positiva de la motivación y de las metodologías diseñadas ha sido favorable.
El mayor aporte de esta tesis a la comunidad educativa y en concreto a la investigadora es la propuesta didáctica diseñada que mejora la acción docente, estando ubicada esta investigación en el ámbito de la tecnología educativa.
Ficha de la tesis doctoral
- Título: Enseñanza de los sistemas lineales en Secundaria: Una propuesta de mejora a través de la integración de tecnologías
- Autora: María Carrillo García
- Programa de doctorado: Tecnología Educativa: Aprendizaje Virtual y Gestión del Conocimiento
- Departamento: Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación
- Directores: M. Paz Prendes Espinosa y Francisco Esquembre Martínez
Fecha de publicación: 21/11/2017