McLuhan. Un precedente en la concepción postmoderna de la educación

La tesis doctoral de Pedro Gelabert analiza y estructura la obra de este visionario comunicólogo y pedagogo canadiense para hacer más asequible y aplicable al campo educativo su complejo mosaico teórico

La tesis doctoral de Pedro Gelabert Amengual, defendida en la Universidad de las Illes Balears, muestra Marshall McLuhan no solo como un investigador de las reglas fundamentales de comportamiento de los medios de comunicación, las cuales desarrolló en su día, hace ya medio siglo, sino también como un promotor de las ideas que configurarían después los postulados básicos de la educación postmoderna. La tesis la ha dirigido el doctor Antoni Joan Colom, del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas.

McLuhan fue considerado en su época un adelantado académico con rasgos de profeta. Su pregunta de partida siempre fue la misma: ¿De qué no nos estamos dando cuenta ahora mismo? Sus predicciones, en forma de aforismos o frases breves, como que «el medio es el mensaje», nos revelan nuestro futuro evolutivo como raza humana, dado que los medios actuales ejercen una influencia oculta exacerbada y a todos los niveles sobre nuestra sociedad. Por otra parte su predicción de que el mundo será pronto como una «aldea global» interconectada, es cada vez una realidad más tangible. En esta tesis se descubre el procedimiento intelectual usado por este autor para conseguir con acierto estas predicciones con tantos años de anticipación.

¿Cómo deberá ser la educación en el futuro? En el pasado se sabía con claridad el tipo de instrucción que hacía falta dar a los alumnos para que se desenvolvieran eficientemente en la sociedad en la que se presumía que iban a vivir. Con la llegada de las nuevas tecnologías derivadas de la electricidad, la revolución cultural de los años sesenta y las nuevas concepciones filosóficas que hemos convenido en llamar posmodernismo, muchos adultos se dan cuenta que fueron educados para integrarse en una sociedad que claramente ya no existe. ¿Qué hay que hacer de ahora en adelante? ¿Cómo hay que afrontar una educación válida para una futura sociedad tecnológica y desconocida? ¿Habrá que aprender a aprender?

Dichosos de que ya prácticamente creíamos saber todas las respuestas, nos encontramos que de repente se nos han alterado las preguntas. En esta investigación se responde a algunas de estas cuestiones nacientes y se nos plantean inquietantes interrogantes a tener muy en cuenta en nuestro mundo ya global, interconectado, evolutivo e incierto, que se encuentra aparentemente tan a merced de un peligro invisible y en alza al que podríamos llamar «globaloma».

Como resultado final se concluye que los hallazgos de McLuhan fueron un claro estímulo en la concepción avanzada de la educación. Sus «sondas» exploratorias y herramientas intelectuales nos han abierto un nuevo camino hacia el análisis integral de situaciones complejas futuras, no solo pedagógicas, sino en muchos otros campos de aplicación.

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: McLuhan. Un precedent en la concepció postmoderna de l'educació
  • Autor: Pedro Gelabert Amengual
  • Programa de doctorado: Pedagogía
  • Departamento: Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas 
  • Director: Antoni Joan Colom Cañellas

Fecha del evento: 09/05/2016

Fecha de publicación: 09/05/2016