La Junta de Facultad de Educación de la Universidad de las Illes Balears, reunida en sesión ordinaria en fecha 9 de junio del año en curso, por unanimidad, ha acordado emitir el siguiente comunicado en relación con la situación actual del sistema educativo:
La situación de conflicto permanente y abierto entre los responsables de la Conselleria d’Educació y sus trabajadores, el colectivo docente, ha generado y genera importantes disfunciones en el sistema educativo.
Termina ahora un curso y no parece que haya una solución al conflicto planteado. El conjunto de la comunidad educativa no puede seguir padeciendo esta problemática e iniciar un nuevo curso con tantas incertidumbres. La calidad de la educación sale perjudicada como también sus agentes: familias, alumnados, profesorado y la propia Administración educativa. Los datos de rendimiento académico en nuestra comunidad autónoma no permiten que la situación se continúe degradando aun más. Solo hay que recordar que ocupamos los últimos lugares del Estado español en cuanto a rendimiento académico, y que los datos de abandono escolar se encuentran entre los que más altos niveles alcanzan. La opción por un sistema educativo de calidad solo se puede hacer con el acuerdo y complicidad de toda la comunidad educativa. Otros tipos de estrategias que no cuenten con estos agentes están destinados al fracaso y a generar más deterioro del sistema.
Por todo lo que hemos expuesto, esta Junta reclama la urgente reactivación de las negociaciones entre las partes del conflicto, y evidencia la necesidad de que el inicio del próximo curso se haga con la mayor normalidad posible.
Palma, 9 de junio de 2014
La Junta de Facultad de Educación
Documentos relacionados
Fecha de publicación: Thu Jun 12 11:40:00 CEST 2014