Reunidos en Palma, los responsables de las facultades de Derecho de España apuestan por pruebas con carácter presencial y territorializado con preguntas de carácter práctico
La XXXII Conferencia de Decanas y Decanos de Derecho de España, integrada por 77 universidades públicas y privadas de todo el país y que representa a más de 100.000 alumnos y alumnas, considera indispensable realizar pruebas de acceso presenciales y territorializadas para acceder a las profesiones de abogacía y procura.
Esta propuesta se enmarca en las conclusiones del grupo de trabajo sobre el Máster de Abogacía y Procura de la Conferencia, que celebra su XXXII reunión hoy y mañana en Palma (Mallorca) auspiciada por la Facultad de Derecho de la Universidad de las Illes Balears (UIB). En concreto, los expertos que integran el grupo apuntan a la necesidad de realizar pruebas de acceso a las profesiones de abogacía y procura con carácter presencial y territorializadas «con una formulación de preguntas de carácter práctico».
En la misma línea, el grupo considera «muy recomendable» llevar a cabo actividades formativas sobre las técnicas de realización de las pruebas de acceso «con bases de datos actualizadas y fiables». En la presentación de estas conclusiones han participado el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, y el decano del Colegio de Procuradores de las Illes Balears, Frederic Xavier Ruiz.
La Conferencia ha sido inaugurada este jueves por la presidenta del Gobierno de las Illes Balears, Margalida Prohens; el rector de la Universidad de las Illes Balears, Jaume Carot; el presidente de la Conferencia de Decanas y Decanos de Derecho de España, Javier Fernández, y la decana de la facultad de Derecho de la UIB, Aina Salom.
De manera previa a la exposición de resultados del grupo, que aboga además por adoptar modelos más prácticos o aplicados al ejercicio profesional en la realización del Trabajo de Fin de Máster (TFM), la Conferencia ha presentado su Guía de Másteres Oficiales, que reúne más de 250 postgrados en Derecho impartidos por más de 60 universidades. Según apunta el presidente de la Conferencia, miembro además del referido grupo de trabajo, es la primera vez que se elabora un trabajo que evita un «peregrinaje digital» de los egresados en Derecho en busca de un máster, ya que todos los másteres están ahora agrupados en un único espacio y se pueden hacer búsquedas por sectores en función de numerosos criterios.
Riesgos del sistema de ciencia abierta
La Conferencia abordará asimismo otras cuestiones de relevancia en el ámbito académico y para la ciudadanía. En este marco, el grupo de trabajo «Titularidad, difusión, ética e integridad de la investigación» solicitará más coordinación entre las leyes de Ciencia y de Propiedad Intelectual en lo relativo a la titularidad de derechos de autor sobre obra científica. Asimismo, defenderá la necesidad de repensar el sistema de ciencia abierta, ya que puede poner en riesgo la existencia de revistas científicas, que podrían desaparecer en favor de otras de acceso abierto que obligan a pagar por publicar.
Asimismo, los decanos y decanas advierten que estas publicaciones, que son herramientas imprescindibles para garantizar la difusión de la investigación científica, podrían verse también sustituidas por repositorios institucionales que almacenan todo tipo de aportaciones científicas «sin criterios claros de orden sistemático», lo que tendría importantes repercusiones para la comunidad científica en particular y para la sociedad en general.
En el ámbito de las publicaciones, el grupo de trabajo «Estrategia de calidad en la consolidación y difusión del Ranking de Revistas Científicas de la Conferencia de Decanas y Decanos» propondrá que se use el Ranking de Revistas de Derecho por Especialidades (RRDe) —formado por un índice de calidad de las revistas jurídicas conforme al criterio experto de la propia comunidad académica y, a la vez, un Ranking de las Revistas de Derecho por Especialidades (RRDe) sobre la base de su visibilidad e impacto— como elemento que, aunque sin carácter vinculante, pueda orientar en procesos de evaluación de la investigación de las disciplinas jurídicas.
El reto de la inteligencia artificial
Por su parte, el grupo de trabajo «Revisión del modelo actual de trabajos de fin de grado»presentará el estudio El TFG en el grado de Derecho: configuración actual y propuestas de mejora, y propone, entre otros aspectos, la evaluación de entregas intermedias, la personalización de las líneas temáticas y la atribución de un mayor peso de la nota a la exposición oral para prevenir el uso indebido de la IA.
En relación, precisamente, con el uso de la IA, el grupo apuesta por proporcionar al alumnado información sobre su uso constructivo y ético con el fin de evitar cualquier posibilidad de dependencia que desincentive su esfuerzo personal «y menoscabe su capacidad para abordar problemas de manera autónoma y crítica».
La Conferencia de Decanas y Decanos
La Conferencia de Decanas y Decanos de Derecho tiene como fines propios el fomento, la mejora y la coordinación de los estudios de Derecho en las diversas facultades mediante la creación de foros de debate e intercambio abiertos a todas las universidades españolas sobre temas de interés para las titulaciones universitarias de Derecho. Asimismo, busca constituirse en interlocutora ante los poderes públicos en relación con todas las normas que afecten a la enseñanza del Derecho, en todos sus niveles, y en estrecha coordinación con la CRUE.
Fecha de publicación: 13/03/2025