El ParcBIT ha acogido hoy los participantes internacionales del proyecto europeo Tribute —en el que participa la UIB— procedentes de Grecia, los Países Bajos, Italia y Bulgaria, así como representantes de los cuerpos de emergencias de las Islas Baleares. En la inauguración del seminario Tribute han participado el doctor Llorenç Huguet, Rector de la UIB; el profesor Chris Kirandoudis, de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, coordinador del proyecto; y la Sra. Dolores Ordóñez, de AnySolution.
La principal aportación de la Universidad de las Islas Baleares a este proyecto europeo es la aportación de datos meteorológicos e hidrológicos sobre las que trabajar para poder desarrollar un modelo que permita crear la aplicación móvil que debe ayudar a las fuerzas y cuerpos de emergencias a prevenir inundaciones y tomar decisiones al respecto.
La Universidad dispone de una red propia de monitorización del caudal de los torrentes de Mallorca que se ha ido creando desde el año 2002, impulsada por el doctor Joan Extraño, investigador principal del grupo de investigación sobre Hidrología y Ecogeomorfología en ambientes mediterráneos. Una red que, con este proyecto europeo, podrá tener una aplicación práctica al servicio de los cuerpos de emergencia.
En el seminario han participado también, por parte de la UIB, el doctor Mauricio Ruiz, con una ponencia sobre «Vulnerabilidad territorial y riesgo de inundación en las áreas piloto del proyecto».
Los fenómenos meteorológicos adversos caracterizan el clima mediterráneo, lo que, unido los últimos años los procesos de cambio global, se traduce cada vez más en situaciones de riesgo para la población. Por este motivo, el proyecto Tribute pretende poner al alcance de los cuerpos de emergencia una herramienta tecnológica que permitirá prevenir las emergencias y mejorar la toma de decisiones y las actuaciones.
Fecha de publicación: 15/06/2018