La tesis doctoral de Josep Alós investiga los mecanismos que explican la disminución del tamaño de los peces como adaptación a la pesca

La tesis doctoral de Josep Alós Crespí, defendida en la Universidad de las Illes Balears, investiga los mecanismos que explica como la actividad pesquera provoca la disminución del tamaño de los individuos de las poblaciones de las especies costanera explotadas. La tesis Selection drivers of life-history traits in marine coastal fishes la han dirigido el doctor Miquel Palmer Vidal y la doctora Beatriz Morales Nin, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB).

La pesca induce a las poblaciones explotadas a respuestas ecológicas y evolutivas. Una de las consecuencias más conocidas es la disminución del tamaño de los individuos, lo que tiene implicaciones importantes para la sociedad por lo que se refiere a la productividad y la calidad de la pesquería.

Tradicionalmente se había asumido que la reducción del tamaño de los individuos era causada por la selectividad de las artes de pesca. Se pensaba que las artes seleccionaban a los individuos de talla mayor, de manera que favorecían la reproducción de los individuos de tamaño menor. Ahora bien, en la última década la comunidad científica ha señalada que la reducción de la talla de los peces se podría asociar a una selectividad en la estrategia vital. Así, la pesca provocaría que los individuos madurasen antes e invirtiesen más energía en la reproducción y, en consecuencia, redujesen el crecimiento y el tamaño adulto. A causa de la heredabilidad de los caracteres de la historia vital, se ha sugerido que los peces pueden haber perdido la capacidad de crecer al adaptarse a un ambiente nuevo de pesca.  Hasta el momento, las especies empíricas que demostrarían este fenómeno eran limitadas, principalmente por la falta de una metodología robusta de detección de dicho proceso.

La tesis doctoral de Josep Alós aporta las evidencias empíricas que dan soporte a esta idea. Concretamente, la investigación demuestra como la pesca recreativa actúa contra los fenotipos con más capacidad para crecer tras la maduración sexual y con una menor inversión en reproducción. Esta selectividad induce a las poblaciones explotadas a una reducción del tamaño del individuo y, a la vez, garantiza la viabilidad de la población, aunque se reduce la productividad de la pesquería.

El investigador ha estudiado este proceso de selección en diferentes poblaciones salvajes expuestas a diferentes niveles de explotación y de conectividad genética, y ha constatado que los individuos que habitan poblaciones altamente explotadas son de menor talla, tienen una capacidad limitada de crecimiento y tienen una inversión mayor en reproducción que los individuos que habitan reservas marinas totales, donde la selección natural hace el papel contrario. Además, el estudio muestra que hay evidencias claras de que las características de la historia vital estudiadas -el crecimiento y la reproducción- tienen un alto componente de heredabilidad que, expuesto a una selección constante, puede desencadenar un proceso evolutivo. Esta posibilidad se discute en el marco de la explotación sostenible de los recursos pesqueros.

La tesis también considera una perspectiva de la selección inducida por la pesca en peces marinos costaneros, más relacionada con el comportamiento. El investigador llevó a cabo un ejercicio teórico en el que peces y pescadores se movían siguiendo diferentes pautas de comportamiento con base empírica. Los resultados mostraron una selección consistente a favor de fenotipos con un grado de exploración y de actividad menor. Esto sugiere que el proceso de selección por pesca está probablemente causado por un rango de rasgos de la historia vital -crecimiento y reproducción-, el comportamiento y la fisiología, generando multitud de hipótesis que se deberán testar en futuras investigaciones.

Así pues, la tesis doctoral de Josep Alós establece las bases de los procesos de selección por pesca en peces marinos costaneros del Mediterráneo y discute sus implicaciones para una correcta gestión para potenciar la pesca sostenible y mitigar así los posibles efectos ecológicos y evolutivos negativos causados por la pesca.

Ficha de la tesis doctoral

• Título: Selection drivers of life-history traits in marine coastal fishes
  • Autor: Josep Alós Crespí
  • Programa de doctorado: Ecología Marina