La profesora Rosamaria Alberdi Castell, del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad de Murcia. Es la primera enfermera que recibe esta distinción en España. El nombramiento tuvo lugar el 20 de junio, a propuesta de la Facultad de Enfermería de aquella universidad.
Rosamaria Alberdi es diplomada en Enfermería, licenciada en Psicología, Magister en Salud Pública, Máster en Gestión de Servicios de Enfermería y Máster en Cognición y Evolución humana.
Como docente universitaria, ha ocupado diversos cargos en Barcelona, Madrid, Sevilla y Palma. Además de la su labor docente, ha sido responsable de la Sección de Ordenación Profesional de la Consejería de Salud, coordinadora general de la Viceconsejería de Salud de la Junta de Andalucía; responsable de la Unidad de Suministros del Servicio de Salud Pública de la Expo92; técnica del Servicio de Planificación Sanitaria en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; y asesora del director general de Gestión de Recursos del Servicio Andaluz de Salud. Además, ha sido miembro del Comité Asesor del Ministro de Sanidad y Consumo, del Consejo Asesor de Salud de Andalucía o del Consejo Asesor de Salud del Gobierno de las Islas Baleares. También fue diputada del Parlamento de las Islas Baleares (2004-2012).
Es coautora de 6 libros, de diversos capítulos de libros y de numerosas ponencias en diferentes acontecimientos científicos. Es autora de 60 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, y una de las autoras más citadas en las publicaciones de enfermería de España. También ha sido socia fundadora de la Asociación Española de Salud Pública y de la Asociación Española de Enfermería Docente, de las que ha sido presidenta.
Ha sido galardonada con el premio A prop teu (2004), del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña y el Reconocimiento a la trayectoria profesional de la Consejería de Salud del Gobierno de las Islas Baleares (2011); fue nombrada Académica de Honor (2014) por la Academia de Ciencias de la Enfermería de Vizcaya.
En la propuesta del nombramiento, la Junta de la Facultad de Enfermería valora el hecho que Rosamaria Alberdi goce de un vasto reconocimiento del colectivo enfermero español e internacional. También destaca su contribución al desarrollo de la enfermería en cinco líneas de análisis: la profesionalización de la enfermería; la formación básica de los alumnos; la dimensión ética de la práctica enfermera; el poder y la influencia de la profesión; y la competencia política enfermera.
Noticia relacionada
Fecha de publicación: 05/12/2016