La UIB participa en el consorcio internacional que gestiona el Secretariado de la Iniciativa Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea
El Secretariado de la Iniciativa Energía Limpia para las Islas de la Unión Europea, del que forma parte la Universidad de las Illes Balears a través del Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático, ha lanzado una convocatoria abierta a las islas interesadas en recibir apoyo para la planificación, la preparación o el adelanto de su transición energética. El Secretariado apoyará a 26 islas europeas para que desarrollen planes para la transición energética.
Esta convocatoria llega en un momento en el que terminan las negociaciones de cara al futuro mercado de la energía en la UE y supone un paso muy importante para avanzar en la transición energética local e insular.
Hasta mediados de 2020, el Secretariado para la Transición Energética de las Islas de la UE trabajará con los actores relevantes de cada isla, con la intención de apoyar las iniciativas que surjan de estas islas, para que puedan llevar a cabo sus proyectos insulares de transición energética limpia. A principios de 2019 se lanzará una segunda convocatoria para las islas que quieran recibir apoyo técnico para proyectos individuales concretos. Además, el Secretariado pondrá en marcha un servicio de asistencia telemática para dar soporte técnico, formación y favorecer los contactos entre los actores de las distintas islas.
La UIB, en el Segundo Foro para la Energía Limpia de las Islas de la UE
La primera convocatoria del Secretariado se ha lanzado durante el Segundo Foro para la Energía Limpia de las Islas de la UE, celebrado en Lanzarote el 5 de noviembre, en el que ha participado el director del Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático (LINCC) de la UIB, Damià Gomis. En el Foro también ha asistido la vicepresidenta segunda y consellera de Interior, Comercio, Industria y Relaciones Institucionales del Consell d'Eivissa, Marta Díaz Pascual.
El director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, ha declarado que esta iniciativa supone una señal clara de la UE que la transición energética es irreversible. «Durante los próximos dieciocho meses, el Secretariado ayudará a las islas seleccionadas para que sean autosuficientes reduciendo su dependencia y fragilidad energética y orientándolas hacia la adopción de las mejores tecnologías limpias disponibles», afirmó. La firma de la Declaración política sobre la energía limpia para las islas de la UE de mayo de 2017 supuso la formalización del compromiso de los Estados miembros en esta cuestión, que ha terminado de concretarse con la puesta en marcha del Secretariado a mediados de 2018.
Fecha de publicación: Mon Nov 05 15:02:00 CET 2018