La esterilización forzosa, una práctica contra los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad

La tesis doctoral de Andrea Yupanqui Concha aporta nuevos datos sobre la vigencia de esta práctica aplicada a mujeres y niñas con discapacidad en Chile y España 

La esterilización es un procedimiento médico cuyo propósito es regular la fertilidad de manera permanente e irreversible. Es reconocida como una práctica forzada, forzosa o involuntaria cuando a una persona se la esteriliza en ausencia del completo, libre e informado consentimiento, después de ser rechazado expresamente, cuando se realiza sin su conocimiento, o cuando no se le brinda la oportunidad de dar su consentimiento. Esta práctica se ha dirigido principalmente hacia mujeres y niñas con discapacidad a nivel mundial. La escasa información sobre la salud de este colectivo, en particular, sobre su salud sexual y reproductiva, la poca visibilidad y reconocimiento de la práctica, unido a un contexto global de ciencia androcéntrica que ha invisibilizado a las mujeres y los temas relacionados a su salud, han generado un vacío de conocimiento sobre este problema. Lo anterior revela la urgencia de investigación en la temática, porque pese a ser condenada por acuerdos internacionales, continúa aplicándose a nivel mundial, como sucede en Chile y España.

El objetivo central de la tesis doctoral defendida en la Universidad de las Illes Balears por la doctora Andrea Yupanqui Concha, investigadora de la Universidad de Magallanes (Chile), fue analizar la situación actual de la violencia ejercida mediante la esterilización forzosa a mujeres y niñas con discapacidad, desde la perspectiva de mujeres representativas de Chile y España, con el propósito de contribuir a una mejor comprensión del fenómeno, formular mecanismos de prevención de la práctica y buscar estrategias de empoderamiento para mujeres y niñas vulneradas.

Con este fin se llevaron a cabo cuatro estudios: El primero de ellos, a partir de una perspectiva cualitativa-cuantitativa y bibliométrica, muestra el estado de la cuestión a lo largo de 20 años estudiados. En el segundo y tercer estudio, desde una mirada cualitativa, a través de los relatos de mujeres vinculadas a la práctica, se evidenció y analizó un panorama general de la situación en Chile y España, respectivamente. Y en el cuarto, desde un enfoque comparativo cualitativo, se compara la situación observada entre los países estudiados (estudio en desarrollo).

Este trabajo concluye que la situación actual de la práctica de esterilización forzada en los contextos estudiados es de plena vigencia. Desde la literatura científica se distingue como una forma de vulneración de los derechos humanos, aunque destaca por considerarse una forma de violencia contra las mujeres con discapacidad con escaso reconocimiento social y científico. En Chile y España, las mujeres y niñas con discapacidad son vistas como el centro de múltiples tipos de violencias y discriminación interseccional sistemática relacionada con su salud sexual y reproductiva. Se visualiza que sobre ellas se han impuesto una serie de medidas de apropiación de su sexualidad y reproducción por parte de las políticas de Estado, elemento que ha profundizado las dinámicas de exclusión del colectivo. La falta de reconocimiento político-social, como sujetas de derechos ha generado su escasa visibilidad y abandono. Diversas instituciones sociales encargadas de la dominación y opresión de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas con discapacidad actúan como mecanismo de mantenimiento y refuerzo del patriarcado, reproduciendo sistemas de desigualdad social y apartheid.

Parte de este trabajo recibió el primer premio en la categoría de ciencias sociales y jurídicas del concurso de posters científicos de las VII Jornadas Doctorales del Grupo 9 de Universidades (2019).

Ficha de la tesis doctoral

  • TítuloViolencia ejercida contra mujeres y niñas con discapacidad mediante la esterilización forzosa: una situación de derechos humanos
  • Autora: Andrea Yupanqui Concha
  • Programa de doctorado: Estudios Interdisciplinarios de Género
  • Directora: Victoria Aurora Ferrer Pérez

Noticias relacionadas

Fecha del evento: 09/11/2020

Fecha de publicación: 09/11/2020