La mitad de las personas sin hogar ha sufrido algún tipo de agresión en el último año, según un estudio del grupo de investigación en Salud Global y Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad de las Illes Balears
Las personas sin hogar se encuentran en una situación de extrema exclusión social y vulnerabilidad, derivada de la falta de seguridad física, emocional, social y jurídica. Esta situación se agudizó debido a la situación generada por la COVID-19, que les provocó dificultades añadidas de acceso al agua potable a causa del cierre de las fuentes públicas. Además, las personas sin hogar no solo tuvieron dificultades para deambular por la vía pública durante el primer confinamiento, sino que también vieron como se les dificultó el acceso a los aseos que utilizaban previamente.
Así se constata en un estudio realizado por el grupo de investigación en Salud Global y Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad de las Illes Balears con la colaboración de Cruz Roja Illes Balears y Médicos del Mundo Illes Balears, financiado por la Oficina de Cooperación, Desarrollo y Solidaridad de la UIB y por el Colegio de Enfermería de las Illes Balears. Los resultados de este estudio se han recogido en dos artículos publicados recientemente en las revistas Medicine y Medicina Balear.
En un estudio previo llevado a cabo en 2019 por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), se identificaron 225 personas sin hogar en la isla de Mallorca. Ahora, los investigadores de la UIB han entrevistado a 198 de estas personas que se encuentran en Palma con el objetivo de conocer y describir la relación entre el sinhogarismo y la salud.
Los resultados del estudio indican que la mayoría de los participantes no cuentan con ingresos económicos, ya que más del 70% se encuentran en situación de desempleo y no reciben ningún tipo de prestación o ayuda económica. Los participantes, de media, se encuentran en una situación de falta de hogar desde hace más de tres años. En la muestra, un total de 49 personas pernoctaban en albergues y los 149 restantes lo hacían en diferentes lugares: un 40%, directamente en calle, entendiendo como tal parques, bancos y/o entradas de viviendas o locales; un 36% se encontraba en situaciones de infravivienda, incluyendo en esta categoría tanto chabolas como viviendas ocupadas, garajes, apartamentos o casas abandonadas fuera del entorno urbano; un 11% se ubicaban en la prisión antigua de Palma; y, el resto lo hacían en otros lugares como vehículos.
La prevalencia de enfermedades en esta población es elevada: un 53% presenta alguna enfermedad de salud mental, un 50% alguna enfermedad crónica, y un 30,2% alguna enfermedad de origen infeccioso. Las personas sin hogar están expuestas a agresiones: más de la mitad de ellas declararon algún tipo de agresión en el último año como robos, agresiones físicas y verbales, extorsión y agresiones sexuales; pero la mayoría de estas agresiones no son denunciadas a la policía.
Referencias bibliográficas
Bedmar, Miguel Á.; Bennàsar-Veny, Miquel; Artigas-Lelong, Berta; Salvà-Mut, Francesca; Pou, Joan; Capitán-Moyano, Laura; García-Toro, Mauro; Yáñez, Aina M. Health and access to healthcare in homeless people, Medicine: February 18, 2022 - Volume 101 - Issue 7 - p e28816 doi: 10.1097/MD.0000000000028816.
Laura Capitán-Moyano, Miguel Ángel Bedmar, Berta Artigas, Miquel Bennàsar-Veny, Joan Pou, Laura Molina-Núñez, Maria Gayà-Coll, Laura Garcias Cifuentes, Mauro García-Toro, Aina M. Yáñez. Personas sin hogar y salud: vulnerabilidad y riesgos durante la pandemia de COVID-19. Estudio piloto. Medicina Balear, 2021/36 (4): 125-135. doi: 10.3306/AJHS.2021.36.04.136.
Fecha del evento: 14/03/2022
Fecha de publicación: 14/03/2022