La tesis doctoral de Joan Mut i Arbós analiza el proceso que dio lugar a la llamada ‘pintura histórica de género’, una nueva corriente artística que recreaba escenas cotidianas de la Antigüedad grecorromana
La pintura de historia fue durante muchos años el género pictórico por excelencia. Recreaba temas históricos o literarios inspirados en el mundo de la Antigüedad o en pasajes bíblicos. A lo largo del siglo XIX, pero, este género se vio influido progresivamente por las características —más realistas y prosaicas— de la llamada ‘pintura de género’, es decir, la pintura de escenas de la vida cotidiana. Esto dio lugar a una innovadora categoría artística que pretendía ‘reconstruir’ escenas de la vida antigua —sobre todo del mundo grecorromano y, muy especialmente, de la redescubierta ciudad de Pompeya— con un gran realismo y Uun cuidado escrupuloso en la documentación filológica y arqueológica.
El resultado fue la creación de un género mixto que podemos calificar con el apelativo aparentemente contradictorio de ‘pintura histórica de género’, un nuevo paradigma artístico que se forjó especialmente en la escuela de los neogriegos en Francia y en el Classical Revival británico, con Jean-Léon Gérôme y Lawrence Alma-Tadema, respectivamente, como máximos representantes.
La tesis doctoral de Joan Mut i Arbós, defendida en la Universidad de las Illes Balears, analiza el proceso que dio lugar a la pintura histórica de género mediante el análisis sistemático y riguroso de las fuentes antiguas que directa o indirectamente conforman el significado de algunas de sus obras más destacadas. Para hacerlo, el investigador se ha centrado en los cuadros de temática relacionada con los juegos romanos, puesto que esta, además de constituir un subgénero importante, proporcionaba un corpus de obras suficientes cercado y homogéneo.
Así, el estudio desde la filología de cuadros tan famosos como Aue, Caesar, Morituri te salutant y Pollice Verso, de Gérôme; o El Coliseo y Caracalla y Geta, de Alma-Tadema, ha permitido descubrir que en ellos el uso preciso de las fuentes clásicas se superpone a las abundantes referencias arqueológicas para acabar creando unas pinturas narrativas muy elaboradas que esconden varias capas de lectura y significación. Y que, lejos de improvisar sobre una concepción banal o arquetípica de la Antigüedad, muestran un conocimiento exhaustivo del mundo clásico, con numerosas referencias a autores antiguos o contemporáneos, así como a muchas piezas arqueológicas o grafitos pompeyanos.
De este modo, la investigación demuestra que la pintura histórica de género de tema clásico jugó un papel fundamental en la renovación de las temáticas de la pintura de historia y en el establecimiento de las nuevas categorías artísticas que desembocarían en la modernidad.
Ficha de la tesis doctoral
- Autor: Joan Mut Arbós
- Título: Fuentes clásicas en la obra de Gérôme y Alma-Tadema. La constitución de la pintura histórica de género (1859-1912).
- Directoras: Maria Antònia Fornés Pallicer y Catalina Monserrat Roig
- Programa de doctorado en Filología y Filosofía
Fecha de publicación: 19/07/2021