La Universidad de las Islas Baleares se adhiere a la declaración institucional del Parlamento de las Islas Baleares sobre violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental que aprobó el Pleno del Parlamento el día 9 de noviembre de 2010, a propuesta de todos los grupos parlamentarios.
«Hace más de treinta y cinco años que el pueblo saharaui vive desposeído de su tierra y de la capacidad de decidir sobre su futuro. Durante todo este tiempo, los saharauis han vivido divididos entre los que padecían el duro exilio de los campamentos de refugiados en Tindouf y los que vivían en los territorios ocupados, víctimas de una insoportable represión que los ha hecho conocer las desapariciones, la tortura y la negación de todas las libertades. El pueblo saharaui de los territorios ocupados ha vivido y vive una cruel situación de discriminación en su propia tierra.
Hace pocas semanas una gran cantidad de saharauis de los territorios ocupados alzaron, en pocos kilómetros del Aaiun, un campamento de haimas con el objetivo de denunciar sus insostenibles condiciones de vida. Se trataba de de una propuesta pacífica que rápidamente creció, hasta reunir más de 20.000 personas. En la mañana de ayer, 8 de noviembre, el ejercito y la policia marroquíes iniciaron un brutal ataque contra este campamento y contra toda su población, incluidos los niños. Este ataque ha desarmado los episodios de violencia en la ciudad, en que la población saharaui es el objetivo de ataques por parte de fuerzas del orden y de la población civil.
Estos acontecimientos coinciden con el inicio de una nueva ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario cosa que pone de manifiesto la nula voluntad del régimen marroquí de llegar a una solución negociada. Una vez más, la comunidad internacional ha reaccionado con incomprensible complacencia delante de las violaciones a los derechos de los saharauis.
El Parlamentos de las Islas Baleares condena el brutal ataque del ejercito y la policia marroquíes en los campamentos de protesta alzados por los saharauis al lado de la ciudad del Aaiun.
El Parlamento de las Islas Baleares insta el gobierno español, la Unión Europea y las Naciones Unidas a emprender medidas efectivas dirigidas a la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
El Parlamento de las Islas Baleares reitera la necesidad de una salida en el conflicto que sea justa, pacífica y respetuosa con la legalidad internacional y con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui».
Documentos relacionados
Fecha de publicación: 12/11/2010