La UIB pone en marcha el curso 2018-19 un título propio de Especialista Universitario en la Industria Náutica

La Asociación de Grandes Yates becará a los mejores alumnos para realizar prácticas remuneradas en Astilleros de Mallorca

La Universidad de las Islas Baleares pondrá en marcha el curso 2018-19 un título propio de Especialista Universitario en la Industria Náutica: Ingeniería, Proyectos y Reparación. Se trata de un curso de postgrado, organizado por la Fundación Universidad-Empresa y orientado a graduados en Ingeniería de las ramas Industrial, de Telecomunicación o Informática, pero también a profesionales del sector náutico, con formación universitaria o sin, que desean ampliar su horizonte laboral completando y actualizando sus conocimientos.

El estudio ha sido presentado hoy en la sede de Astilleros de Mallorca, dado que la Asociación Española de Grandes Yates becará varios alumnos del curso, que podrán hacer prácticas de tres meses, compensadas económicamente, en esta empresa. Al acto han asistido: Jordi Llabrés, vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales; Luis Vegas, director de la FUEIB; Diego Colón, consejero delegado de Astilleros de Mallorca; Gabriel Oliver, director del curso de Especialista Universitario en Industria Náutica; Margalida Furió, directora de UIBTalent; y Juan Poyatos, coordinador de formación en industria náutica en UIBTalent.

Consciente de la repercusión que este sector tiene en la sociedad isleña, la Universidad de las Islas Baleares, en colaboración con los agentes empresariales del mundo náutico, ha puesto en marcha este innovador postgrado, que ofrecerá un amplio abanico de conocimientos relacionados con la industria dedicada la reparación de grandes yates.

La iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración firmado en 2014 entre la UIB y la Asociación Española de Grandes Yates. El curso cuenta también con el apoyo de la Cámara de Comercio de Mallorca, la Asociación de la Patronal de Actividades Marítimas de Baleares, Capitanía Marítima de Mallorca, que aporta, además, un inspector de buques como profesor, Salvamento Marítimo, y otros organismos e instituciones.

Después de un módulo inicial, en el que se introducen los conocimientos básicos de la náutica, el curso recorre una extensa lista de temas en los que se presentan múltiples tecnologías y procedimientos comunes en los proyectos de reparación y reequipamiento de embarcaciones, y que abarca desde los distintos materiales usados, las patologías que pueden presentar y el tratamiento correspondiente, hasta los sistemas de generación de energía o los equipos de navegación.

El curso se completa con temas adicionales, pero igualmente importantes, referidos a seguridad laboral, gestión medioambiental, recursos humanos o legislación propia de astilleros, entre otros.

Los docentes seleccionados son, por una parte, profesores de la UIB y, por otra, profesionales del sector, con especial participación de varios ingenieros navales de reconocida experiencia. Está previsto que las clases comiencen el 9 de octubre de 2018 y terminen el 23 de marzo de 2019.

Por otra parte, la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY) becará a varios alumnos del curso de Especialista Universitario en la Industria Náutica. Los alumnos que opten a estas becas realizarán unas prácticas de tres meses, compensadas económicamente, en la empresa Astilleros de Mallorca. El objetivo es que los becados puedan recuperar el importe de la matrícula del curso, y al mismo tiempo puedan llevar a la práctica su proyecto final de curso. Será Astilleros de Mallorca quien indique las opciones del trabajo de fin de curso que más se ajusten a la realidad empresarial y a las necesidades de ingeniería de un gran astillero. Las becas creadas para este curso corroboran el compromiso de la industria náutica con el curso diseñado por la UIB, para permitir a los estudiantes mejor formados especializarse, superarse o acceder a un sector industrial estratégico.

Fecha de publicación: Fri Jun 15 13:59:00 CEST 2018