La UIB impulsa una declaración institucional del Parlamento para conservar los insectos polinizadores

Esta iniciativa surgió a propuesta de diferentes investigadores del Departamento de Biología y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB)

El Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado hoy 12 de junio una declaración institucional para conservar los insectos polinizadores de las Islas Baleares, una iniciativa que surgió a propuesta de diferentes investigadores del Departamento de Biología de la Universidad de las Islas Baleares y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB). A la sesión de la cámara autonómica asistirán el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales de la UIB, Jordi Llabrés; el director del Departamento de Biología, el catedrático José Castro; la investigadora Mar Leza, especialista en Biología Animal, insectos y apicultura; y Joan Mayol, del Servicio de Protección de Especies de la Consejería de Medio Ambiente.

Este es el texto de la declaración:

El pasado día 20 de mayo se celebró por primera vez el Día Internacional de las Abejas, una efeméride dirigida a concienciar a la opinión pública sobre la importancia de los insectos polinizadores para la buena conservación de los ecosistemas y para el futuro del planeta.

El 75 por ciento de los alimentos que consume el ser humano dependen de la polinización, y, sin embargo, según datos de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, en la actualidad el 40 por ciento de los polinizadores invertebrados enfrentan al riesgo de extinción, en particular abejas y mariposas. Esto supone una grave amenaza para todos los ecosistemas y, además, para las actividades humanas productivas que se desarrollan en estos ecosistemas. Así, el valor económico de la polinización para la agricultura en España es de cerca de 2.400 millones de euros anuales.

Entre los factores que inciden en este declive, desde el ámbito científico se señalan como causas la proliferación de parásitos y enfermedades en las explotaciones apícolas, el uso de ciertos pesticidas y algunas prácticas de la agricultura intensiva que utilizan productos perjudiciales para las abejas, la extensión de especies invasoras como la avispa asiática, o los efectos cada vez más notorios del cambio climático en nuestros ecosistemas.

Por ello,

1. El Parlamento de las Islas Baleares reconoce el papel esencial de las abejas y de otros insectos polinizadores como mariposas y abejorros en la producción de alimentos y en el mantenimiento de los ecosistemas terrestres, e insta a las instituciones baleares a trabajar en pro de su protección y salvaguarda.

2. El Parlamento de las Islas Baleares hace un llamamiento a las instituciones baleares, a las empresas, a los agricultores y agricultoras y a las personas consumidoras para que, cada uno desde su competencia y en su ámbito de actuación, trabajen decididamente en favor de un modelo de agricultura respetuosa con el medio ambiente y que contribuya a preservar la biodiversidad de nuestro territorio.

3. En particular, el Parlamento de las Islas Baleares pide a las instituciones baleares competentes en la materia que actúen a través de planes integrales de acción para salvar a las abejas, y que adopten medidas para reducir o abandonar el uso de las sustancias tóxicas para las abejas como el fipronil o los neonicotinoides, en línea con los trabajos que desarrolla la Unión Europea en esta materia.

Fecha de publicación: 12/06/2018