Los alumnos del Máster en Ecología Marina han realizado prácticas a bordo del barco oceanográfico Francisco de Paula Navarro y en la Estación de Investigación Jaume Ferrer (la Mola, Menorca)
A lo largo de cuatro días, mediante un convenio de colaboración entre el IEO, la UIB y la Conselleria d'Innovació, Recerca i Turisme del Govern de les Illes Balears, los alumnos del Máster en Ecología Marina (MECM) de la UIB han realizado prácticas a bordo del barco oceanográfico del IEO Francisco de Paula Navarro y en la Estación de Investigación Jaume Ferrer de la Mola (Menorca), de la Direcció General d'Innovació i Recerca de la Vicepresidència i Conselleria d'Innovació, Recerca i Turisme del Govern de les Illes Balears.
Por sexto año consecutivo, los alumnos de la asignatura obligatoria Prácticas Integradas del MECM, de acuerdo con el cronograma previsto en la programación del Máster, del 10 al 13 de mayo de 2016, realizaron una campaña oceanográfica a bordo del barco oceanográfico Francisco de Paula Navarro, a lo largo de la cual se recogieron datos físicos y químicos de la columna de agua, muestras de las comunidades planctónicas y bentónicas y de contaminantes, como microplásticos, en estaciones litorales y oceánicas situadas entre el Port d’Alcúdia y el Port de Maó, y en diferentes puntos de una radial en este puerto.
El objetivo es que los alumnos aprendan a utilizar el equipo científico, como el CTD, botellas hidrográficas para coger muestras en diferente profundidades, redes de muestreo de fitoplancton y zooplancton, dragas de sedimento, patinetes epibnentónicos y el ROV, vehículo dirigido desde la superficie para la visualización directa del fondo marino. Las prácticas fueron dirigidas y supervisadas por los profesores de la UIB Gabriel Moyà, Guillem Mateu, Iris Hendriks y Raquel Vaquer, y Por Ana Morillas, del Centre Oceanogràfic de les Balears del IEO. Alumnos y profesores convivieron en el barco oceanográfico Francisco de Paula Navarro y en la Estación de Investigación Jaume Ferrer.
Los datos hidrográficos determinados, así como las muestras obtenidas a lo largo de la campaña oceanográfica, se procesaron a bordo, en la Estación y en los laboratorios de Ecología y Zoología de la UIB, y se completó la información sobre la estructura oceanográfica de la columna de agua, las características de los sedimentos, y sobre la biodiversidad de las comunidades planctónicas y bentónicas.
Por primera vez se realizaron experimentos sobre producción, respiración y determinación de biomasa de las comunidades de algas y de las fanerógamas marinas que viven en el entorno de la estación de Investigación Jaume Ferrer. Esto fue posible gracias a los equipos con los que se han dotado recientemente estas instalaciones, entre los cuales: una cámara para cultivos, con controles de luz y temperatura, una sonda multiparamétrica, y nuevos laboratorios con acuarios.
Otro aspecto a destacar es el debate científico continuo que posibilita la convivencia entre alumnos y profesores, y la discusión conjunta sobre las metodologías utilizadas, los resultados obtenidos y su interpretación en el contexto de los contenidos del Máster en Ecología Marina. Este tipo de conclusiones son las que se mejor permiten valorar la importancia de las Prácticas Integradas, y el papel fundamental para poderlas llevar a cabo tanto del convenio específico a tres bandas, UIB-IEO-GB, citado al principio, como también de lo que tienen firmado la UIB y el IEO con la finalidad de coordinar actuaciones en programas de docencia universitaria y formación.
Información adicional sobre el barco oceanográfico Francisco de Paula Navarro en la página web del Centre Oceanogràfic de les Balears, y sobre la Estación Jaume Ferrer a la web de la Estación de Investigación.
Fecha de publicación: 30/05/2016