La reunión del proyecto Erasmus+ CHARLIE tiene lugar en Palma el 14 de febrero, organizada por el Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE) y el Laboratorio de Aplicaciones de la Inteligencia Artificial (LAIA@UIB).
La Universidad de las Islas Baleares organiza la reunión del proyecto internacional «Challenging Bias in Big Data use for AI and Machine Learning» (CHARLIE), una iniciativa coordinada desde el Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE) que tiene como objetivo promover los enfoques éticos en el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para luchar contra los sesgos de los macrodatos que utilizan estas tecnologías.
La jornada, organizada conjuntamente por el Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE) y el Laboratorio de Aplicaciones de la Inteligencia Artificial (LAIA@UIB), será el jueves 14 de febrero en formato híbrido: presencialmente desde el campus universitario y por videoconferencia.
Participarán en ella los investigadores de las instituciones que forman parte del consorcio del proyecto: Helixconnect Europe (Rumanía), ISQ e-learning (Portugal), Innovation Training Center (España), la Universidad de Aarhus (Dinamarca), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Vaasa (Finlandia) y la Universidad de las Islas Baleares.
La jornada comenzará con la presentación y bienvenida por parte de la directora del IRIE, la doctora Eva Aguilar, y el director del LAIA@UIB, el doctor Antoni Jaume.
Seguidamente, Anna Arias Duart, investigadora del Barcelona Supercomputing Center, impartirá la ponencia «Quina IA volem? Biaixos, explicabilitat i límits de la intel·ligència artificial».
El doctor Miquel Miró, profesor del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la UIB, impartirá la ponencia «Intel·ligència artificial, explicabilitat i incertesa: com respondre a una pregunta que no sabem quina és».
Finalmente, el doctor Rubén Comas, investigador principal del proyecto CHARLIE y catedrático del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, presentará los recursos desarrollados por el proyecto CHARLIE.
CHARLIE: contra los sesgos de la inteligencia artificial
El proyecto CHARLIE es una iniciativa pionera destinada a hacer frente a los sesgos en los macrodatos utilizados por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Este proyecto ha obtenido financiación a través del programa Erasmus+ de la Unión Europea (2022-1-ES01-KA220-HED-C461966C). El proyecto es posible gracias al apoyo del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y lo coordina el IRIE de la UIB.
La inteligencia artificial está presente en muchos aspectos de nuestra vida, desde el reconocimiento facial hasta la selección de publicidad en las redes sociales. A pesar de estar basada en matemáticas, la inteligencia artificial no siempre es precisa, ya que se construye a partir de datos que pueden estar sesgados. Este sesgo se deriva de asociaciones implícitas que reflejan prejuicios humanos inconscientes, lo que puede tener consecuencias negativas y perpetuar prácticas discriminatorias. Como la IA no está diseñada para tomar decisiones éticas, hay que ser conscientes de sus límites y riesgos.
Para evitar que la inteligencia artificial refuerce desigualdades, es necesario adoptar un enfoque centrado en las personas y garantizar que se desarrolle al servicio de la humanidad y del bien común. En este contexto, la educación tiene un papel clave en la formación de profesionales con las competencias necesarias para abordar los retos éticos de la IA. En esta línea, el proyecto CHARLIE trabaja para impulsar un uso más justo y equitativo de esta tecnología, y promueve currículos innovadores que fomenten un desarrollo tecnológico más ético y responsable.
Fecha del evento: 14/02/2025
Fecha de publicación: 14/02/2025