La Editorial Barcino presenta las novedades de Llull en un acto en palma, con la colaboración de la UIB

En Sant Francesc, el acto será literario y lúdico, con la participación del grupo de glosa de la Asociació Cultural Glosadors de Mallorca, Sebastià Alzamora y Joan Santanach

Se presentará el Llibre d'amic e amat, la obra más conocida de Llull, en catalán actual, así como el Blaquerna y el Llibre de meravelles

Día: jueves, 14 de diciembre de 2017
Hora: 19 h
Lugar: salón de actos del colegio Sant Francesc, plaza de Sant Francesc, 7, Palma

Editorial Barcino, sello de la Fundación Carulla, organiza un acto de presentación de las últimas novedades publicadas de Ramon Llull, y lo hace en la ciudad donde nació, Palma, en el convento de Sant Francesc, donde está enterrado. El evento quiere poner de relieve la reciente publicación de tres obras lulianas capitales a cargo de Barcino y destacar la relación del autor con la isla de Mallorca, donde creció e hizo varias estancias a lo largo de su vida. La UIB tiene un convenio de colaboración firmado con Editorial Barcino.

El acto contará con la participación de Joan Santanach, filólogo medievalista y editor de la Barcino, que presentará el Romanç d'Evast e Blaquerna y el Llibre de meravelles, y de Sebastià Alzamora, con quien Santanach conversará sobre su adaptación al catalán actual del Llibre d'amic i amat. El toque musical y artístico lo añadirá el grupo de glosa de la Asociació Cultural Glosadors de Mallorca, a la cual pertenecen algunos estudiantes de la UIB, que intervendrán a lo largo del acto y versionarán a Llull.

Llibre d'amic i amat: perlas poéticas y alegóricas

El Llibre d'amic i amat es el texto más conocido de Llull y, seguramente, el más místico. Ahora Barcino lo acerca a la lengua de hoy con rigor y fidelidad en la colección «Tast de Clàssics», de la mano de Sebastià Alzamora, que ha sido reconocido en el campo de la poesía y la narrativa –ha recibido, entre otros, el premio Carles Riba de poesía, y el Josep Pla y el Sant Jordi de narrativa, y ha sido traducido a siete lenguas– y es un reconocido articulista en diversos medios de comunicación.

Las novelas de Llull: Blaquerna y Llibre de meravelles

Aunque el género no existía, el Romanç d'Evast e Blaquerna se considera la primera novela escrita en lengua catalana. Hasta ahora, sólo estaba disponible en ediciones críticas, es por eso que Barcino la publica en una edición asequible y manejable, destinada tanto al público general como a los estudiantes universitarios y de enseñanza secundaria. La otra novedad editorial es el Llibre de meravelles, que narra las aventuras de Félix, el protagonista, enviado por su padre a recorrer el mundo y a maravillarse de la actitud de los hombres, que no actúan como deberían. La obra, a través de la ficción narrativa y de cientos de relatos breves, ofrece una amplia visión sobre la comprensión medieval del mundo.

Una decena de libros para el Año Llull

La Editorial Barcino quiso sumarse al séptimo centenario de la muerte de Llull en 2016 con la publicación de una decena de títulos lulianos, que se han editado en sus diversas colecciones para hacer llegar los textos de Ramon Llull a todos los públicos, desde los más especializados a los que quieran conocerlo por primera vez. Los títulos publicados han sido Arbre exemplifical y Accidents d'amor en catalán actual, Vida de mestre Ramon y el Desconhort de nostra Dona, y la recopilación de artículos de expertos Ramon Llull. Una huella de siete siglos. Además, se han coeditado las traducciones al alemán del Arbre de filosofia d'amor y la Doctrina pueril, al inglés del Blaquerna y la Vida de mestre Ramon, y al castellano de esta última obra.

Fecha del evento: 14/12/2017

Fecha de publicación: Tue Dec 05 14:37:00 CET 2017