Publicada la guía de buenas prácticas de este proyecto de atención psicopedagógica a niños y jóvenes que padecen enfermedades graves, crónicas y raras
El proyecto INeDITHOS nació el 2003 como un espacio de colaboración, para que personal docente e investigador y alumnos de la Universidad de las Islas Baleares trabajasen, mediante la metodología de aprendizaje servicio, para la mejora personal y psicoeducativa de los niños y jóvenes que padecen enfermedades graves, en general, crónicas, y, de una forma muy especial, enfermedades conocidas como enfermedades raras (MR), minoritarias o poco frecuentes.
Desde entonces, INeDITHOS ha llevado a cabo un número significativo de actuaciones con voluntariado, principalmente de la Facultad de Educación, pero también, y de cada vez más, ha contado con la participación de estudiantes de otras facultades, como son las de Trabajo Social, Psicología, Derecho, Biología, Economía, Filología Inglesa, Enfermería, Fisioterapia, Bioquímica...
El trabajo hecho durante todos estos años se ha recogido ahora en una guía de buenas prácticas, en la que se recogen también las propuestas de futuro del proyecto. El objetivo es darlas a conocer para que puedan ser trasferidas a otros contextos como vía de participación social de los estudiantes de la UIB y para que mejoren su formación universitaria.
La publicación se ha hecho en el marco de la colección Buenas Prácticas en Entornos Pedagógicos, del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB. El objetivo de esta colección es recopilar, analizar y difundir las buenas prácticas educativas que se llevan a cabo en las Islas Baleares. La pretensión no es otra que promover cambios y mejoras educativas tanto en el ámbito escolar como en el no escolar.
Presentación de la guía de Buenas Prácticas en Entornos Pedagógicos
Martes, 7 de mayo de 2019, a las 18:00 horas, en la Sala Santiago Rusiñol del CaixaFòrum, en Palma, tendrá lugar la presentación de «INeDITHOS, un proyecto de la UIB en pedagogía hospitalaria. El aprendizaje cooperativo en el marco de una escuela inclusiva».
Intervendrán el Rector de la UIB, doctor Llorenç Huguet; el director de Institucions de CaixaBank, Sr. Hilari Llabrés; la secretaria del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, doctora Teresa Adame; los coordinadores del proyecto INeDITHOS, doctor Sebastià Verger y doctora Francesca Negre; y la coordinadora de Aprendizaje Cooperativo del CEIP Son Ferrer, Sra. Noelia Orellana. A continuación, la doctora Mila Naranjo, profesora de la Universidad de Vic, impartirá una conferencia.
Puedes seguir INeDITHOS en las redes sociales:
Documentos relacionados
Fecha del evento: 07/05/2019
Fecha de publicación: 06/05/2019