El Rector de la UIB, Llorenç Huguet, acompañado por los miembros del Consejo de Dirección, ha presidido la toma de posesión del doctor Andreu Sansó como decano de la Facultad de Economía y Empresa, y de los doctores Miquel Bennàssar, como director del departamenti de Enfermería y Fisioterapia; Josep Servera, como director del departamento de Filología Española, Moderna y Latina; y Juan José Montaño, como director del departamento de Psicología.
El nuevo decano de la Facultad de Economía y Empresa, el doctor Andreu Sansó, substituye en el cargo a la doctora Margalida Payeras, que fue elegida vicerrectora de Alumnos, Titulados y Ocupabilidad de la UIB. Los Estatutos de la UIB, en el artículo 48, hablan de la figura del decano o director de escuela como el representante del centro y ejerce las funciones de dirección y gestión ordinaria. El decano lo elige la Junta de Facultad entre los profesores de vinculación permanente a la Universidad que imparten docencia en el centro. El mandato dura cuatro años, y puede ser reelegido solo una vez. También puede cesar a petición propia, o como consecuencia de una moción de censura.
Entre las competencias de un decano o director de escuela hay las de dirigir, coordinar y supervisar las actividades de la facultad o escuela; convocar, presidir y supervisar las sesiones de la junta de facultad o escuela, y ejecutar sus acuerdos; designar los vicedecanos o subdirectores y el secretario de la facultad o escuela durante el curso académico, y la memoria de actividades realizadas; presentar a la junta de facultad o escuela un plan de actividades a desarrollar durante el curso académico; y ejecutar el presupuesto de la facultad o escuela, entre otros.
El doctor Miquel Bennàssar, elegido del departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UIB sustituye al doctor Antoni Aguiló, que actualmente es vicerrector de Campus, Cooperación y Universidad Saludable de la UIB. Por otra parte, el doctor Juan José Montaño, elegido director del departamento de Psicología, sustituye al doctor Jordi Llabrés, que ahora es vicerrector de Innovación y Transferencia. Y el doctor Josep Servera, pasa a ser director del departamento de Filología Española, Moderna y Latina, en sustitución de la doctora Maria Antònia Fornés, que actualmente es la vicerrectora de Cultura, Proyección Social y Sedes Universitarias de la UIB.
En el artículo 50, los Estatutos de la UIB hablan del director de departamento como representante del departamento que ejerce las funciones de dirección y gestión. Lo elige el consejo de departamento entre profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad y el mandato también es por cuatro años y solo puede ser reelegido una vez más, aunque puede cesar a petición propia, o como consecuencia de una moción de censura, que se presenta en el consejo de departamento.
Entre las competencias de los directores de departamento están las de dirigir, coordinar y supervisar las actividades del departamento; convocar, presidir y dirigir las sesiones del consejo de departamento; designar al subdirector, el secretario y los miembros de la comisión de dirección del departamento; presentar al consejo de departamento el plan de actividades que se desarrollará durante el curso académico, así como la memoria anual de actividades. También presenta la propuesta del plan docente anual del profesorado asignado al departamento y ejecuta las previsiones presupuestarias asignadas al departamento.
Fecha de publicación: Tue Sep 10 11:58:00 CEST 2013