Hablamos de... La Oficina de Suport a la Docència

La Universidad de las Islas Baleares ha puesto en marcha recientemente una nueva estructura con el objetivo, entre otros, de mejorar la calidad de la docencia: la Oficina de Suport a la Docència(OSD). Hablamos con el director de la misma, Josep Vidal Conti, profesor contratado doctor del área de Educación Física y Deportiva del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas.

¿Por qué una Oficina de Suport a la Docència?

En primer lugar, para enfatizar que las principales funciones de la Universidad son, esencialmente, la docencia y la investigación. Ya hace tiempo que, para la investigación, existe en la UIB la Oficina de Suport a la Recerca, que cubre el ámbito de gestión para esta actividad y de la que no podemos negar sus buenos frutos. Es por ello que creemos que la OSD debe responder a las necesidades y mejoras relacionadas con la docencia. Queremos darle un impulso.

¿Qué objetivos se han marcado?

La OSD nace con un espíritu muy transversal y que no sólo se centra en la docencia, sino en la gestión académica que llevan a cabo especialmente los equipos de decanato. Hoy la OSD ya ha puesto en marcha, entre otras, las siguientes líneas de actuación: un plan de acogida del profesorado recién llegado; la simplificación y unificación de criterios de las guías docentes; la gestión de las modificaciones de planes de estudios; o la puesta al día del repositorio institucional de TFG y TFM.

La OSD acaba de nacer, pero ya se han puesto en marcha unas jornadas de acogida para nuevos profesores. ¿Cómo las valora?

Desde el primer momento priorizamos esta acción, porque creíamos que era imprescindible que la UIB tuviera un plan de acogida al profesorado recién llegado. La valoración ha sido muy satisfactoria, dada la asistencia del profesorado a las diferentes sesiones llevadas a cabo, tanto en Palma como en Menorca y Eivissa, así como por las muestras de agradecimiento recibidas de este colectivo. 

La UIB es la quinta mejor Universidad del Estado en docencia, según el U-Ranking de la Fundación BBVA y el IVIE. ¿Cómo se puede mejorar esto? ¿Qué necesidades se han detectado?

En primer lugar, hay que considerar que uno de los cuatro bloques de indicadores que se tienen en cuenta para elaborar este ranking tiene una relación directa con temas económicos, como por ejemplo el presupuesto por alumno o el número de profesores por cada 100 alumnos.

Dejando esto a un lado, creemos que una línea importante de actuación es facilitar las tareas académicas a los equipos de decanato, para que estos se puedan centrar en mejorar la calidad de sus estudios, dado que son quien mejor les conoce.

Por otro lado, es preciso un proceso de concienciación de las estructuras políticas, las universidades y de los miembros que las forman, de la importancia de la docencia. Sólo a partir de este momento y de evidenciar esta necesidad, podremos nutrir al profesorado de los recursos suficientes para mejorar la calidad de su docencia.

¿Qué proyectos tiene a largo plazo?

Por un lado, consolidar y optimizar las líneas de actuación citadas. Por otro lado, ya estamos trabajando en nuevos proyectos, como coordinar con los centros, departamentos y el SEQUA la implantación de un nuevo proceso de evaluación docente del profesorado; poner en marcha un plan de asesoramiento de acreditación de figuras docentes del profesorado; o elaborar recursos comunes que puedan ser de utilidad para las facultades. No obstante, desde la OSD deseamos ir paso a paso, aunque con paso firme.

Fecha de publicación: Wed Mar 28 09:37:00 CEST 2018