Concierto e inauguración de la exposición: el miércoles 25 de mayo de 2016 a las 19 horas en la sala de actos del edificio Sa Riera. C/ Miquel dels Sants Oliver, 2. Palma
Exposición: hasta el 13 de junio de 2016 en los pasillos del Edificio Sa Riera.
Muestra fotográfica
En las fotografías presentadas en la muestra, el agua y el vidrio constituyen elementos fundamentales del paisaje observado por el fotógrafo. Son realidades insólitas, a menudo no captadas por los demás, que el ojo del fotógrafo ha visto y propone a la visión de quien quiera mirarlas. En el caso del vidrio, hay siempre dos imágenes superpuestas, una reflejada y otra a contraluz, donde se mezclan los sujetos que están detrás y delante de nosotros. En el agua adquiere quizás una mayor relevancia el reflejo, incluso si en un charco hay muchos otros elementos importantes. La estructura geométrica, evidente o escondida, las proporciones, el curso de las líneas, es siempre determinante a la hora de representar la belleza y la armonía que nos envuelve.
Concierto homenaje a J. S. Bach
El lenguaje en el que se basa una composición musical o una fotografía (o un cuadro) tiene muchos aspectos semejantes. La música es matemática de los sonidos, y el compositor construye sus obras utilizando formas y combinaciones de tipo geométrico. El fotógrafo ve alrededor suyo estructuras análogas, creadas por la situación de la luz del momento, a menudo por breves instantes, y las fija con un clic. La geometría, pues, constituye una sólida base de lenguaje común en estas dos formas de arte que así pueden ser puestas en mutua relación. Se tratará de hacerlo con este concierto dedicado a J. S. Bach, en el que por cada obra musical interpretada se proyectará una imagen que, a juicio del fotógrafo, se caracteriza por un impacto emotivo y unas estructuras geométricas semejantes.
Pier Paolo Strona sintió desde los primeros años estímulos e intereses hacia tres campos aparentemente lejanos y diferentes entre si, como lo son la música, la fotografía y la ingeniería, y acertó al cultivarlos y a dedicarse profesionalmente a ellos con continuidad, integrándolos en una visión unitaria.
Los estudios musicales iniciados a los cinco años lo llevaron, siendo alumno del maestro Maffiotti, al diploma de piano de la Academia Filharmónica de Boloña en 1962, año en el que se inscribió en el Politécnico de Turín, donde se licenció en Ingeniería Civil, y se especializó en estructuras metálicas en 1968. La fotografía, en cambio, a partir de 1956, lo ha acompañado siempre en sus actividades: el alpinismo, la vela, los viajes, el amor por la naturaleza, y también en la ingeniería, con servicios fotográficos en las obras.
El interés por la ciencia lo ha concretado en actividades de investigación en el campo de los métodos numéricos para el análisis estructural, en particular el Método de los Elementos Finitos (FEM), aplicándolo tanto a los barcos (en el Registro Naval Italiano) como al análisis sísmico de edificios y de plantas de generación de energía (en Ansaldo), a los vehículos (en el Centro de Investigaciones de Fiat) e incluso enseñando los fundamentos como profesor contratado en el Politécnico de Turín, en la Facultad de Arquitectura.
La fotografía la ha entendido esencialmente como «arte figurativa», realización de imágenes nacidas mirando al volante, afinando la propia sensibilidad para ver cosas que a menudo escapan a los demás, comunicación de conocimiento, de belleza y de emociones. El grosor de temas de investigación desarrollados trata imágenes en las que prevalece la comunicación de emociones (naturaleza, paisajes, alpinismo y vela), imágenes en las que prevalece la investigación figurativa (luces, colores, agua, vidrio), y «metaimágenes», representación de conceptos y de historias.
También ha cultivado la música con el mismo espíritu de investigación, explorando la literatura europea y occidental clásica y contemporánea, ampliando el interés por las músicas americanas, africanas y asiáticas, profundizando en particular en el Ragtime de Scott Joplin, el Gershwin de las songs, los valses venezolanos y las obras de G. I. Gurdjieff. Además ha dedicado un interés particular a J. S. Bach y a sus Variaciones Goldberg, obra que ha registrado en CD y sobre la que ha publicado un libro junto con el maestro Guido Donati, del Conservatorio de Turín. Más recientemente se ha acerado al órgano y al estudio de la literatura organística, en especial de la música italiana de los siglos XVI a XVIII.
La música, su belleza y el deseo de comunicarla y compartirla con los demás constituyen los fundamentos del espíritu que lo anima y lo empuja hacia objetivos de estudio y de profundización siempre nuevos. En los últimos años ha tocado en Italia y en el extranjero para asociaciones culturales, entes públicos, instituciones universitarias y ha producido algunos CD.
Más información en su sitio de Internet: http://pierpaolo-strona.arty.it
Fecha del evento: 25/05/2016
Fecha de publicación: 23/05/2016