El grupo de investigación en Relatividad y Gravitación de la UIB lidera REDONGRA, una nueva red de investigadores de ondas gravitatorias

El grupo de investigación en Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Illes Balears lidera la red temática de ondas gravitatorias REDONGRA, que coordinará a los grupos de investigadores dedicados al estudio de les ondas gravitatorias en España. El doctor Carles Bona, investigador principal del grupo de la UIB, será también el investigador principal de la nueva red, que integran 38 investigadores españoles  que trabajan en este campo de investigación.

REDONGRA se enmarca en el programa nacional de física de partículas (FPA) y tiene el soporte  económico del Ministerio de Economía y Competitividad. La red será un foro de interacción para los grupos procedentes de los diferentes ámbitos científicos implicados: física de altas energías, astrofísica, relatividad general y ingeniería de instrumentación avanzada.

REDONGRA quiere ser también una plataforma de divulgación, que tiene que permitir difundir los resultados de la investigación tanto entre la comunidad científica como en la sociedad. Por esto, se organizarán conferencias y talleres sobre ondas gravitatorias, y se creará una web con información sobre los diferentes grupos que la conforman, sus actividades y los resultados de la investigación.

Los investigadores de la UIB que son miembros de la red son Carles Bona, Sascha Husa, Alícia Sintes, Jordi Burguet, Ryuichi Fujita, Milton Ruiz, Àlex Vañó y Juan Calderón. El resto de investigadores que integran REDONGRA pertenecen al Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC), la Universidad de Alicante, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Valencia.

Ondas gravitatorias

Las ondas gravitatorias son una consecuencia de la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Si bien se han observado evidencias indirectas, aun no han sido detectadas. Se espera que su descubrimiento abra una nueva ventana al Universo, que permitiría observar fenómenos que actualmente no se pueden observar, como el nacimiento de los agujeros negros.

El grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB es uno de los grupos pioneros en el Estado en el estudio de las ondas gravitatorias. Participa en proyectos internacionales como LIGO, GEO600 y e-LISA, tres de los proyectos internacionales más importantes dedicados a la detección de las ondas gravitatorias. Tiene una amplia experiencia en el análisis de datos y la simulación de fuentes de estas ondas. El grupo también está involucrado en los proyectos Consolider-Ingenio CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear) y MULTIDARK (Multimessenger Approach for Dark Matter Detection).

Fecha de publicación: Fri Jul 27 13:44:00 CEST 2012