Menos plazas, con el objetivo de mejorar la calidad y la innovación en los estudios de futuros maestros
La Consejería de Educación y Universidad y la Universidad de las Islas Baleares han constituido tres grupos de trabajo para mejorar la coordinación entre las dos instituciones: sobre financiamiento, sobre titulaciones y sobre la formación inicial del profesorado. Hoy el consejero de Educación y Universidad, Martí March, y el Rector de la UIB, Llorenç Huguet, han presentado las líneas maestras del plan de mejora de la formación inicial del profesorado que deriva del trabajo llevado a cabo a lo largo del último año por el grupo de trabajo sobre esta materia. Algunas de las medidas se aplicarán el próximo curso académico 2017-18 en los estudios de maestro de educación infantil y de educación primaria de la UIB.
Por parte de la Consejería, esta iniciativa se enmarca en el conjunto de acciones que impulsa la mejora progresiva de la calidad educativa y el éxito educativo, y sigue los criterios establecidos en el Plan cuatrienal de formación del profesorado 2016-2020. Por parte de la UIB se enmarca en el objetivo de mejorar la calidad de los estudios que se ofrecen.
Tanto desde el Gobierno como desde la UIB se parte de la premisa que la mejora de la formación inicial del profesorado es un elemento imprescindible de calidad e innovación. Este curso se empezarán a aplicar acciones en los estudios de Educación Infantil y Educación Primaria.
Las principales novedades
Se prevé disminuir la oferta de plazas de nuevo ingreso, con el objetivo de mejorar la calidad de la formación y hacerla más personalizada. El curso 2017-18 se prevé que haya 200 plazas para el grado de Educación Primaria (actualmente hay 265) y 100 plazas para el grado de Educación Infantil (actualmente hay 120). Además, en las sedes de Menorca y de Ibiza-Formentera se prevén 20 plazas en cada sede para acceder al grado de Educación Primaria (hay 35 plazas actualmente en cada sede). Esto favorecerá la formación de grupos más reducidos, bajarán las ratios/aula de cada grupo y posibilitará más experiencia práctica, para asegurar más calidad de la formación con metodologías innovadoras ligadas a los contextos escolares de éxito.
En este sentido se establece favorecer que les prácticas docentes se realicen en centros de referencia de infantil y primaria reconocidos por su carácter innovador, por los componentes inclusivos y por un proyecto educativo de centro consolidado. Con este objetivo se seleccionarán centros caracterizados por la innovación pedagógica, que aplican planes de mejora y que puedan servir de referencia de innovación tanto para los futuros maestros como para otros centros educativos.
Tan pronto como sea posible, el sistema de selección de profesorado asociado de la UIB priorizará la formación y vinculación con la práctica docente en centros educativos de infantil y primaria, y se facilitará que los profesores que actualmente dan clases en centros escolares puedan impartir docencia como profesores asociados a los estudios de maestro de la UIB.
Para el curso académico 2017-18 se mejorará la formación del profesorado que imparte docencia en los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria. En este sentido, se ha acordado implementar un Plan de formación permanente del profesorado que imparte docencia y que es el responsable de la formación inicial de los maestros de infantil y primaria. Para esto, la Consejería ha asignado 30 mil euros en 2017 para fomentar las metodologías innovadoras entre el profesorado: 18 mil euros son para formación específica a este profesorado y 12 mil euros para una convocatoria de ayudas de investigación para la mejora de la formación inicial. Esta inversión se gestionará a través del Institut de Recerca i Innovació Educativa (IRIE).
Además, también se ha iniciado un proceso de revisión del funcionamiento de los actuales practicums, y se están diseñando medidas de mejora a partir del trabajo conjunto entre el profesorado de la Universidad y el de los centros de referencia. El objetivo de estas medidas es fomentar metodologías innovadoras entre el profesorado de la UIB y la innovación con la participación de docentes de las dos etapas educativas correspondientes (infantil y primaria).
Igualmente la Universidad está trabajando en la mejora de los procesos de asignación de profesorado permanente revisando el perfil del profesorado que imparte docencia, para seleccionar el que disponga de las habilidades más ajustadas a impartir docencia en los estudios.
El grupo de trabajo mixto Consejería-Universidad continuará trabajando para implantar otras medidas que mejoren la formación inicial del profesorado para aplicar a partir del curso 2018-19, algunas de estas en los estudios de educación infantil y primaria y otros para los programas formativos de los grados y del Máster en Formación del Profesorado.
Fecha de publicación: 10/04/2017