El bilingüismo, un factor protector frente al envejecimiento cognitivo

La tesis doctoral de Cristian Aranda-Farías demuestra que la mayor frecuencia de cambio entre lenguas se relaciona con un mejor rendimiento en las funciones cognitivas en personas mayores 

Con el envejecimiento, las capacidades cognitivas del cerebro pueden presentar cierto grado de deterioro.  Este proceso, que se debe a causas naturales, implica que las personas pueden empezar a manifestar problemas relacionados con la capacidad de atención, la memoria o el razonamiento. Ahora bien, este deterioro no se da por igual en todos los individuos, puesto que existen es un proceso en el que influyen factores relacionados tanto con la herencia genética como con el modo de vida.

A este respecto, la tesis doctoral defendida en la Universidad de las Illes Balears por el doctor Cristian Aranda-Farías, investigador de la Universidad de Magallanes (Chile), analiza la influencia del bilingüismo como un posible factor protector de las funciones cognitivas en personas de edad avanzada.

Para poder determinar esta influencia se compararon personas mayores monolingües con personas mayores bilingües. La mitad de estos bilingües, lo eran desde temprana edad (antes de los 4 años) y los otros a edades más tardías (después de los 18 años). En el estudio participaron 90 personas, 60 de ellas bilingües con residencia en Mallorca y 30 monolingües de la ciudad de Punta Arenas en Chile.

Para evitar posibles problemas de validez en los resultados, se analizaron previamente algunos aspectos que podrían generar confusión, como el nivel socioeconómico, el nivel educativo, la reserva cognitiva (constructo teórico que integra aspectos estructurales del cerebro y experiencias vitales) y la edad de los participantes, pudiendo verificar que ninguna de estas condiciones previas era favorable al grupo de personas bilingües. Es más, el grupo de personas monolingües era levemente más joven.

Todos los voluntarios fueron evaluados en varias de sus funciones cognitivas, como atención, flexibilidad, inhibición, memoria a corto plazo y memoria de trabajo.  Además, en el estudio se analizó si aspectos relacionados al bilingüismo, como la edad de adquisición de la segunda lengua, la frecuencia de cambiar entre las lenguas y el dominio de ellas, influían en el funcionamiento cognitivo de las personas mayores.

Los resultados obtenidos por el doctor Aranda demostraron que los bilingües, tanto los que se hacían bilingües a temprana edad, como los que se hacían bilingües a edades más tardías, tenían un mejor rendimiento cognitivo que los monolingües. También se evidenció que la edad de adquisición de la segunda lengua influyó sobre el desempeño cognitivo, favoreciendo a aquellos que se hicieron bilingües a más temprana edad. Igualmente, se pudo comprobar que la mayor frecuencia de cambio entre las lenguas se relacionó con un mejor rendimiento en las funciones cognitivas. Finalmente, se concluye que el bilingüismo ejerce como un factor de protección sobre el funcionamiento cognitivo y sobre la reserva cognitiva en las personas de edad avanzada.

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: Influencia del bilingüismo simultáneo y secuencial sobre el control ejecutivo y la reserva cognitiva
  • Autor: Cristian Alejandro Aranda Farías
  • Programa de doctorado: Cognición y Evolución Humana
  • Directores: Josep Antoni Pérez Castelló y Daniel Adrover Roig 

Fecha del evento: 06/11/2020

Fecha de publicación: 06/11/2020