El Gobierno, el Ayuntamiento de Palma y la UIB unen esfuerzos para poner en marcha el proyecto del parque agrario en el norte de la ciudad

El Gobierno de las Islas Baleares, el Ayuntamiento de Palma y la UIB colaborarán en un proyecto piloto para crear un parque agrario en la zona rural periurbana norte, siguiendo el recorrido de la acequia d’en Baster. La presidenta del Gobierno, Francina Armengol, ha asistido hoy a la presentación del estudio de este proyecto, llevado a cabo por la antropóloga Margalida Mulet, y en el que han participado diferentes entidades y ciudadanos particulares implicados en el proyecto.

El proyecto del que tiene que ser el primer parque agrario de las Islas es una iniciativa en la que participan el Gobierno, el Ayuntamiento de Palma y la Universidad de las Islas Baleares, y se prevé que tome parte en él una gran diversidad de agentes, públicos y privados. El objetivo es parar el proceso de deterioro ambiental y patrimonial de esta área ‑la zona de la acequia d’en Baster y la fuente de la Vila‑ y, paralelamente, procurar que la actividad y las explotaciones agrarias sean viables, siguiendo unos criterios de sostenibilidad. Por este motivo, el proyecto se enfoca desde una perspectiva transversal y multidisciplinaria, y será precisa la coordinación entre las instituciones y también con los agentes que actúan en el territorio. Por parte del Gobierno, se contempla la implicación de varios departamentos, como los de Salud, Educación, Agricultura e Innovación.

El estudio presentado hoy es el resultado de más de un año de trabajo en red con los agentes relacionados con el futuro parque agrario y prevé la firma de un protocolo entre las instituciones implicadas. Cabe destacar que este proyecto está amparado por la Ley agraria 3/2019, que define la actividad agraria como estratégica para la sociedad y la economía de las Islas Baleares y que establece los mecanismos de creación de los parques agrarios.

El Rector de la Universidad de las Islas Baleares, Llorenç Huguet, ha destacado la participación de la UIB a través del proyecto SmartPark, dedicado a la innovación y transferencia de conocimientos en el ciclo del agua y el paisaje, con el objetivo de «convertir el campus universitario en un campus de referencia donde poder observar, estudiar y testear tecnología que después se pueda trasferir y aplicar al resto de las Islas y del mundo. El caso del parque agrario Palma Nord será un primer paso tangible, que, además, permitirá trasferir conocimientos a la sociedad».

«Este proyecto debe servir para rehacer los vínculos entre la ciudad de Palma y su entorno rural, y revalorar todo este espacio, de gran valor paisajístico y patrimonial; un espacio que se tiene que proteger, para que mantenga su realidad agrícola y todo lo que implica en sostenibilidad, diversificación, innovación, patrimonio y cultura», ha destacado la presidenta Armengol, que también ha remarcado que este proyecto representa «una nueva forma de actuar sobre el territorio, que se aborda desde múltiples perspectivas».

Por su parte, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha indicado que este proyecto conjuga los elementos para «fortalecer un sector estratégico como es la agricultura, sobre todo la ecológica, desde el ámbito económico, ambiental y social». También, ha subrayado que, para hacerlo realidad, «es imprescindible iniciar el proyecto desde el minuto 0 con las entidades y asociaciones implicadas, por ello es importante poner en marcha el grupo motor entre instituciones y entidades para desarrollar el proyecto».

La reunión informativa ha tenido lugar en el casal de barrio Sa Garriga, de Son Sardina, y han asistido representantes de entidades y ciudadanos particulares relacionados con el proyecto.

Fecha de publicación: Tue May 07 14:35:00 CEST 2019