La Asamblea de ESFRI ha incluido este ambicioso proyecto de observatorio terrestre de tercera generación en su hoja de ruta.
La UIB participa desde el inicio en el diseño de esta futura infraestructura científica, clave para mejorar nuestro conocimiento del Universo.
El proyecto Einstein Telescope (ET), en el cual participa la Universidad de las Illes Balears desde su inicio, ha sido una de las once infraestructuras que ha sido incluida en la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo para Infraestructuras de Investigación (ESFRI). La inversión prevista para estos once nuevos proyectos es de 4.164 millones de euros. Esto confirma la importancia de este proyecto internacional para la construcción de un observatorio de ondas gravitacionales de próxima generación y su relevancia para el futuro de las infraestructuras de investigación en Europa y la investigación de ondas gravitacionales a nivel mundial.
El ET es el proyecto más ambicioso para un futuro observatorio terrestre de ondas gravitacionales. Tras un largo y preciso proceso de evaluación y selección, la asamblea de ESFRI ha decidido incluirlo oficialmente en su hoja de ruta. Esta aprobación oficial europea ahora lleva el proyecto a una nueva fase. Las instituciones científicas involucradas de diez países (Bélgica, Alemania, Hungría, Italia, Noruega, España, Suiza, Polonia, Países Bajos, Reino Unido) ahora tendrán que intensificar su trabajo de investigación y desarrollo sobre el Einstein Telescope y las ondas gravitacionales. También acelerará los estudios en curso para caracterizar y evaluar los sitios candidatos que podrían albergar la infraestructura subterránea.
El apoyo de la UIB
La participación de la UIB en el consorcio del Einstein Telescope se ha vehiculado a través del grupo de investigación en Física Gravitacional: Teoría y Observación (GRAVITY). El equipo que lidera la doctora Alícia Sintes ha participado de manera importante en la investigación sobre las ondas gravitacionales a través de la colaboración científica LIGO des de sus inicios. En el marco de LIGO, los investigadores de la UIB han participado en hitos históricos para la ciencia: la primera detección de ondas gravitacionales, ondulaciones del espacio-tiempo que llegan a la Tierra a la velocidad de la luz, procedentes de un evento catastrófico en el universo. Este descubrimiento fue merecedor del premio Nobel de Física en 2017. Esta misma semana, se ha anunciado la detección, por primera vez, de ondas gravitacionales causadas por la fusión de estrellas de neutrones y agujeros negros.
Una nueva ventana al universo
El Einstein Telescope es un futuro observatorio subterráneo de ondas gravitacionales. El instrumento será mucho más sensible que los detectores de ondas gravitacionales existentes. Por lo tanto, el observatorio permitirá a los científicos echar un vistazo a las «edades oscuras» del universo por primera vez. Las ondas gravitacionales se detectaron por primera vez en 2015 y ofrecen una nueva forma de estudiar el universo. Hasta su primera detección, los científicos solo podían estudiar el universo observando la luz o la radiación electromagnética, pero con ondas gravitacionales pueden observar las vibraciones del propio espacio-tiempo. Aunque Albert Einstein ya predijo la existencia de ondas gravitacionales hace cien años, no se esperaba que fuera posible detectarlas. Sin embargo, con los desarrollos tecnológicos alucinantes del siglo pasado, los científicos e ingenieros han logrado alcanzar la sensibilidad y precisión necesarias para observarlas. Esto abrió una nueva era en el estudio del universo, la era de la astronomía de ondas gravitacionales y de múltiples mensajeros, y llevó a un premio Nobel en 2017. El Einstein Telescope conducirá a muchos más descubrimientos inimaginables en el futuro en este nuevo campo de investigación.
La implicación española en el Einstein Telescope
A principios de 2020 se puso en marcha una participación con el objetivo de conseguir apoyo para el Einstein Telescope entre los grupos de investigación españoles. Fue un gran éxito: 23 instituciones expresaron un gran interés en participar en el proyecto, incluidas cuatro ICTs (Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares) en España. Como consecuencia, España apoya formalmente la candidatura de ESFRI. Ahora, el ET es una infraestructura reconocida en la hoja de ruta de ESFRI de 2021.
El interés de España por la física de ondas gravitacionales con experimentos en tierra ha aumentado enormemente durante la última década. Científicos españoles han contribuido a los estudios que determinan el potencial físico del ET y ahora forman parte de los grupos de trabajo que diseñan el experimento. Varias instituciones españolas ya firmaron un memorando de entendimiento para contribuir a la construcción del experimento. Son las siguientes:
- el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),
- el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE) de Barcelona,
- el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) de Barcelona,
- el Instituto de Estructura de la Materia (IEM) de Madrid,
- el Instituto de Física Teórica (IFT) de la Universidad Autónoma de Madrid,
- la Universidad de Barcelona (ICCUB),
- la Universidad de las Illes Balears (UIB),
- la Universidad de Valencia (UV)
Con el reconocimiento de ESFRI se puede prever el crecimiento de la comunidad ET y una implicación rápida y enérgica de las instituciones españolas en el diseño y construcción del experimento. Además de un programa de física superior, que cambiará nuestra visión y comprensión del universo, el proyecto ET ofrece grandes oportunidades en términos de desarrollos tecnológicos y rendimientos industriales.
Acerca de ESFRI y su hoja de ruta
ESFRI, el Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación, es un instrumento estratégico para desarrollar la integración científica de Europa y fortalecer su alcance internacional. La misión de ESFRI es apoyar un enfoque coherente y basado en estrategias para la formulación de políticas sobre infraestructuras de investigación en Europa, y facilitar iniciativas multilaterales que conduzcan a un mejor uso y desarrollo de las infraestructuras de investigación, a nivel de la UE e internacional. Los delegados de ESFRI son nombrados por los ministros de Investigación de los países miembros y asociados, e incluyen un representante de la Comisión.
La hoja de ruta del ESFRI identifica las estructuras científicas europeas más prometedoras sobre la base de un procedimiento de evaluación y selección en profundidad, e incluye los proyectos ESFRI, es decir, nuevas infraestructuras de investigación en construcción, y los hitos del ESFRI, es decir, infraestructuras de investigación ya implementadas con éxito. Todas las actualizaciones anteriores de la hoja de ruta de ESFRI han demostrado ser muy influyentes y han proporcionado una guía estratégica para la inversión de los estados miembros y países asociados, incluso más allá del alcance de las infraestructuras de investigación.
Notícias relacionadas
Fecha de publicación: 01/07/2021