El IFISC (CSIC-UIB) lidera un proyecto del CSIC que utiliza datos anónimos de telefonía móvil para estudiar la eficacia del confinamiento sobre la dispersión de la COVID-19
El Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (IFISC, UIB-CSIC) analiza los cambios de movilidad en las Islas Baleares derivados de las medidas excepcionales de confinamiento contra la expansión de la COVID-19. Este estudio se realiza en el marco de un proyecto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que coordinan el IFISC (CSIC-UIB) y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC). Este proyecto emplea la computación y las técnicas de ciencia de datos para comprobar la efectividad de las medidas de confinamiento que se han adoptado para frenar la propagación de la COVID-19.
Los informes sobre la movilidad en las Islas Baleares usan datos agregados (es decir, teniendo en cuenta un día laboral entero) proporcionados por Kido Dynamics. Estos datos se basan en registros de telefonía móvil de la compañía Orange, que representan aproximadamente un 25 por cien del mercado estatal. Analizan la movilidad en dos categorías: en cada municipio y entre municipios.
Estos informes se publican de forma semanal y se comparan los datos entre días diferentes: el miércoles 4 de marzo (antes de la declaración del estado de alarma), el miércoles 18 de marzo (después de la declaración del estado de alarma y con el primer paquete de restricciones, que limitaban los desplazamientos por causas justificadas) y los miércoles 1 y 8 de abril (después de adoptar el segundo paquete de medidas, que cerraba toda actividad no esencial). Para analizar cómo ha cambiado la movilidad, se calcula la diferencia relativa entre los días escogidos. El primer informe presentado por eI IFISC (CSIC-UIB) hace el mismo análisis para los días 4, 6, 18 y 20 de marzo, todos ellos antes de la aprobación del segundo paquete de medidas (29 de marzo).
En cuanto a la movilidad entre municipios, se observa una fuerte caída (un 50 por cien de media) en estos trayectos para el día 18 de marzo respecto al 4 de marzo. Esta caída se intensifica el 1 de abril, con el segundo paquete de medidas adoptado (llega al 70-80 por cien). Estos resultados evidencian una fuerte disminución de los trayectos entre los municipios en las Islas Baleares. Dada la fuente de datos, los trayectos se refieren a desplazamientos con cualquier medio de transporte, también los hechos a pie, y se cuentan de forma independiente los tramos entre paradas.
Estudiar la movilidad dentro de cada municipio es más complejo. Por un lado, se observa que la aprobación del primer paquete de medidas redujo la movilidad un 20 por cien de media, y se llegó a un 40-50 por cien cuando se adoptó el segundo conjunto de restricciones. No obstante, se observa que, en algunos municipios del interior de Mallorca, han aumentado los desplazamientos dentro del municipio. Este incremento, ya notado después de las primeras medidas, puede llegar al 50 por cien. Ello se debe al hecho de que, anteriormente, la población de estos municipios salía de ellos para trabajar y ahora quedan en el término municipal la mayor parte del día, con lo que los viajes necesarios de proveimiento y para desarrollar tareas agrícolas se contabilizan netamente allí y se observan elevados incrementos relativos, aunque no en valores netos. Un efecto parecido se ha evidenciado en zonas rurales de la Península.
Finalmente, se analizan los viajes entre municipios en las diferentes islas para comprobar si los cambios han sido homogéneos. Particularmente, se observa que los viajes desde Palma y hacia Palma han disminuido un 60 por cien (18 de marzo) y un 70-75 por cien (1 y 8 de abril). En el caso de Ibiza y Menorca, la caída ha sido del 50 al 75 por cien.
Todos los informes, con detalles para cada municipio, además de otros realizados a escala provincial para toda España, están disponibles en el web de Data Analytics @ IFISC, la unidad de servicio creada por el IFISC con el objetivo de proporcionar servicios de minería de datos y análisis y modelaje de datos masivos al CSIC, a la UIB y a entidades externas.
Datos móviles para estudiar la eficacia del confinamiento
Estos informes forman parte de un proyecto de investigación más amplio del CSIC que lideran el IFISC (CSIC-UIB) y el CEAB (CSIC). Los resultados de este proyecto serán imprescindibles para mejorar las estrategias de distanciamiento social que se adopten en futuros brotes de esta enfermedad o de otras. Para llevar a cabo la investigación, un equipo multidisciplinar con expertos en computación, demografía, física y estudio del movimiento analiza datos masivos y de alta resolución que ahora mismo obtienen desde servidores de mapas y operadores de telefonía. Estos datos explican la forma como han cambiado la movilidad y los contactos sociales desde que empezó el confinamiento.
Con los datos obtenidos, el equipo de investigadores simula diferentes escenarios o estrategias de distanciamiento social y de ayuda a la toma de decisiones. Los resultados son clave para decidir si se activa un confinamiento más estricto o para planificar un final de confinamiento seguro y eficaz.
Para lograr este objetivo, el proyecto incluye diversas fases en paralelo. La primera es la caracterización de la movilidad gracias a la aportación de diferentes plataformas de datos; esta información proviene, por ejemplo, de redes sociales en línea y de patrones de movilidad capturados por registros de telefonía móvil agregados. Un segundo aspecto es el cambio de comportamiento de las personas debido a la percepción de riesgo. En el marco del proyecto, se desarrollan encuestas y aplicaciones móviles para cuantificar estos cambios, y se intenta estimar la adherencia a las medidas de protección personal por parte de la población y cuáles son los cambios en la cantidad y cualidad de los contactos que se tienen, una información que es clave para entender el proceso de contagio.
El proyecto usará herramientas de inteligencia artificial y ciencia de datos e integrará datos masivos en tiempo real de movilidad humana, encuestas geolocalizadas y modelos computacionales. Será una forma nueva de hacer epidemiología, que combinará la epidemiología computacional, la demografía digital y modelos de movilidad humana. Todo ello permitirá observar como las medidas de contención han cambiado la movilidad y el comportamiento de las personas.
Un segundo objetivo a largo plazo es establecer el germen de una red de epidemiología computacional en España —que ya existe en otros países— y una serie de herramientas analíticas interoperables, basadas en teoría epidemiológica, ciencia de datos e inteligencia artificial, para informar la toma de decisiones en futuras situaciones de crisis epidemiológica que pueden volver a ocurrir en el mundo globalizado e interconectado en el que nos encontramos.
La información y los modelos que se desarrollarán en esta investigación estarán a disposición pública para su futuro uso siguiendo un modelo de datos en abierto bajo los principios FAIR (acrónimo de Findable, Accessible, Interoperable, Reusable).
Además del IFISC (CSIC-UIB) y el CEAB, el proyecto cuenta con la participación de equipos del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC), del Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC), del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), así como de científicos de la Universidad Pompeu Fabra y del Centro Nacional de Epidemiología-Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Fuente: IFISC (CSIC-UIB)
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Fecha de publicación: 20/04/2020