Cierre de las aulas prefabricadas del campus universitario

Un informe técnico describe el deterioro del edificio que se construyó para un uso provisional el año 1996

 

Las aulas prefabricadas, también conocidas como Aulario, del campus universitario, quedarán fuera de uso a partir del mes de agosto. Así lo ha decidido el Consejo de Dirección de la UIB a raíz de la situación de deterioro y desgaste en la que se encuentran. Dichas aulas se instalaron en el campus el año 1996 con carácter provisional y se han mantenido abiertas hasta el 2014 (18 años), en parte por la falta de espacios en el campus.

Un informe técnico del Servicio de Patrimonio, Contratación e Infraestructura y Unidad Técnica de la UIB describe el estado de la infraestructura de las aulas prefabricadas y señala que los principales puntos de deterioro son: goteras (a pesar de que se han ido haciendo trabajos puntuales de impermeabilización han aparecido otras nuevas, además de filtraciones de agua por la parte inferior de los cierres de fachada); corrosión (oxidación de los elementos embellecedores metálicos —no estructurales—, que se ha generalizado en toda la cubierta y también en la marquesina de entrada, lo que hace pensar en una patología que supondría la sustitución o reparación de la zona afectada); instalaciones en cubierta (en las instalaciones que discurren por la cubierta, en ciertos lugares han desaparecido los tubos que protegían, y las cañerías de aire acondicionado han quedado sin aislamiento a consecuencia de las inclemencias del tiempo); la instalación de aire acondicionado está del todo obsoleta, y un nueva instalación, en las condiciones en las que se encuentra el edificio, sería inviable. 

Usos de las aulas prefabricadas 

En los últimos años las aulas prefabricadas se utilizaban para impartir clases de las facultades de Filosofía y Letras, Enfermería y Fisioterapia, Ciencias y la Escuela Politécnica Superior. Con la colaboración de los equipos deganales de los centros y el Vicerrectorado de Campus, Cooperación y Universidad Saludable se han podido redistribuir las clases entre los diferentes edificios académicos. Se reubicará la sede del Consejo de Estudiantes y solo quedará abierta el aula de autoaprendizaje de catalán y un aula de estudio y reunión para estudiantes.

Fecha de publicación: Thu Jul 24 10:07:00 CEST 2014