El doctor Antonio Fernández Coca, hasta ahora director de la DIRCOM de la UIB, pasa a ser delegado del Rector. Este cambio supone un incremento de sus funciones. De las atribuciones del nuevo delegado del Rector hablamos con él mismo...
1. De director de la DIRCOM a delegado del Rector, que incluye la dirección de la estrategia de comunicación y promoción institucional. ¿Qué cambiará a partir de ahora?
Siempre he pensado que participar activamente en la gestión de la Universidad supone poder dar lo mejor de ti a la institución en la que trabajas y en la que crees.
Esta creencia supone invertir, en ganas, ilusión, esfuerzo y horas de trabajo, más de lo que te pensabas en un principio por un proyecto que realmente vale la pena y que, en mi caso concreto, busca trabajar desde la confianza depositada por el Rector y desde la coordinación de un equipo de profesionales de nuestra universidad que quiere comunicar, internamente y externamente, aquello que es la UIB, siguiendo a veces vías que ni imaginabas, buscando fomentar un sentimiento de pertenencia al grupo, una ilusión para conocernos mejor como Universidad y también el deseo de colaborar juntos en proyectos transversales que coordinan otros vicerrectorados, facultades departamentos, grupos de investigación, profesores, unidades, servicios, agentes sociales, etc.
En la nueva responsabilidad que ahora asumo mi postura se mantiene fiel a este precepto: aportar el máximo posible buscando un constante beneficio para nuestra universidad, siendo consciente que esta resopnsabilidad es temporal y que durante este tiempo, y también cuando acabe, continuaré siendo fiel a mi compromiso con la UIB como compañero, profesor y ahora también como delegado del Rector.
En esta nueva etapa seguiré con las responsabilidades propias de la Dirección de la Estrategia de la Comunicación y Promoción Institucional, que aumentan ahora con las que comporta la coordinación de la Oficina Web y el Servicio de Recursos Audiovisuales, además de todo aquello que el Rector pueda disponer.
2. ¿Nuevos proyectos? ¿Retos interesantes? ¿Qué nos puede explicar?
Desde que empezamos, el julio de 2013, no han sido pocos los procesos y las herramientas que hemos usado para desarrollar la estrategia de comunicación y promoción institucional de la UIB.
Los próximos meses verán la luz nuevas fases del trabajos que hacemos. Una será el Diario de la UIB, un lugar del web institucional en el que añadiremos todas las noticias que generemos relacionadas con la Universidad, a las que se podrá acceder de una forma intuitiva y en muy pocos saltos de página.
Por otra parte, también trabajamos en la elaboración de una encuesta para saber cómo está llegando la información a los usuarios, de manera que todos podamos participar con ideas constructivas con las que ganaremos terreno para una mejor comunicación de todo lo que produce la UIB.
Cuando sea el momento, invitaremos a la comunidad universitaria a contestar una encuesta, que haremos pública a través de UIBdigital en las próximas semanas. Aprenderemos de las aportaciones que nos lleguen y nos ayudarán a mejorar nuestra tarea.
También, en colaboración con el CTI, trabajamos en la recuperación de un proyecto que permitirá que el usuario pueda escoger los temas de los que quiere recibir información a través del correo electrónico, para eliminar del buzón mensajes que en principio no interesan al receptor. A partir de la implantación de este nuevo sistema, los temas sobre los que cada uno haya escogido que no quiere recibir directamente información, los podrá consultar en el nuevo Diario de la UIB o en el Portal PAS-PDI, que reforzamos desde hace algunos meses.
A todo esto se suma la presentación del vídeo institucional de la UIB. Tenemos previsto que el estreno sea el primer trimestre de 2015. Lo pondremos a disposición de los interesados para cuando necesiten explicar qué es la UIB allí donde vayan, a través de un audiovisual.
Además, estamos acabando todo lo que se relaciona con la nueva imagen institucional de la UIB, cosa que culmina el proceso de la actualización del logotipo de la UIB, que ya se puede en <http://logo.uib.es>, y en los portales del PAS y PDI. En breve dispondremos de una aplicación en UIBdigital para pedir de una manera más rápida y efectiva la papelería con la nueva imagen
Continuaremos reforzando la comunicación de las actividades desarrolladas en las sedes de Menorca y de Eivissa y Formentera, así como el punto de videoconferencia de Formentera; las actividades de promoción de la UIB en los institutos, que se llevan a cabo en colaboración con el Vicerrectorado de Alumnos, Titulados y Ocupabilidad y el Govern de les Illes Balears; el portal nins.uib.cat; acabaremos el cómic de la UIB, dirigido a estudiantes de bachillerato, y estamos valorando utilizar herramientas como apps de juegos para móviles, entre otras herramientas de comunicación.
Todo esto es una muestra de nuestro trabajo actual o del que está a punto de ver la luz. Cada una de las propuestas o acciones está enfocada a un sector concreto del mapa de públicos de la UIB, con su finalidad y sus objetivos concretos.
Si alguien quiere saber más sobre nuestro trabajo, conocer al equipo, así como ponerse en contacto con nosotros, lo puede hacer en el web <http://dircom.uib.cat>, una puerta abierta también a las dudas, sugerencias y aportaciones que quiera hacer el usuario, porque tots SOM UIB.
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Fecha de publicación: 14/01/2015