Itamar Restrepo y Pere Joan Perete, dos alumnos de la Facultad de Derecho de la UIB, han empezado las prácticas externas en la Cruz Roja con el programa Clínica Jurídica de Asilo y Refugio de la Facultad de Derecho.
Tutorizados siempre por una abogada de la Cruz Roja, Noelia Silva, los alumnos de la UIB darán apoyo en la asistencia jurídica a personas refugiadas y/o solicitantes de asilo que participan en el programa de acogida e integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional, gestionado por la Cruz Roja Islas Baleares. Los alumnos recibirán formación en el procedimiento de asilo en derecho español y derecho europeo.
Este programa lo dirige la profesora Margalida Capellà i Roig, y ya cuenta con la experiencia de la Clínica Jurídica Alimentos y Solidaridad en la ONG Asociación de Antiguos Alumnos Solidarios de Monti-sion y de la Clínica Jurídica Extranjería e Inmigración en Cáritas, que funcionan desde 2012.
El programa se basa en la educación jurídica clínica, un modelo de formación en el Derecho basado en la conexión con la realidad social y jurídica que tiene una gran implantación académica y social, especialmente en países del ámbito anglosajón y que en España aún pocas universidades siguen.
Con la Clínica Jurídica de la UIB se pretende que los estudiantes de los cursos superiores de Derecho accedan a la práctica de manera que, al mismo tiempo que amplían los conocimientos teóricos, adquieran las competencias profesionales necesarias para la práctica jurídica y reciban una sensibilización directa hacia colectivos discriminados o vulnerables.
Mediante este programa se desarrolla también la tarea de concienciación y de responsabilidad social que corresponde a la Universidad implicándose en los problemas que vive nuestra sociedad y en particular los de las personas refugiadas.
Fecha de publicación: Thu Jan 19 10:12:00 CET 2017