Abogados en prácticas para las ONG

La Clínica Jurídica de la UIB permite que los alumnos de último curso de Derecho hagan las prácticas externas dando apoyo a entidades solidarias

La Facultad de Derecho de la UIB ha puesto en marcha el programa Clínica Jurídica par ofrecer asesoramiento legal gratuito a instituciones sin afán de lucro con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la justicia, y a la vez permitir la formación práctica de los estudiantes de Derecho, favoreciendo que puedan tocar la realidad del abogado de oficio con los manos desde el primer momento.

Así, la Clínica Jurídica es un programa de prácticas externas de los alumnos del último curso del grado de Derecho que, en lugar realizarse en un despacho de abogados, en una empresa o en una Administración pública, se hacen en una ONG o en una entidad sin afán de lucro. El objetivo de la Clínica Jurídica es ofrecer asistencia jurídica a los beneficiarios de estas entidades y que los alumnos aprendan cómo hacerlo correctamente con casos reales, con la supervisión de abogados en ejercicio que colaboren voluntariamente en este programa de prácticas gracias a un convenio con el Il·lustre Col·legi d'Advocats de les Illes Balears.

Gracias a este proyecto, los alumnos trabajan casos vivos tutorizados por un abogado profesional, se involucran personalmente y conocen el trabajo de la entidad colaboradora y el contexto social y,  a veces, personal de cada caso. El estudiante trabaja casos reales, en curso o ya resueltos; hace entrevistas, interactúa con otras partes del proceso y trabajo en el equipo de la entidad colaboradora. Como en la metodología aplicable a la realización de prácticas, en general, "se aprende haciendo", pero, además, se aprenden valores y experiencias que no siempre se encontrarán en la mayoría de ámbitos profesionales para los que se prepara el estudiante en la Universidad.

En la actualidad, el programa de Clínica Jurídica da apoyo a dos entidades: la Asociació d'Antics Alumnes Solidaris de Monti-sion y Cáritas. Así, los alumnos en prácticas de la UIB atienden las consultas jurídicas de los usuarios del proyecto Alimentos y Solidaridad, promovido por la Associació d’Antics Alumnes de Monti-sion. Esta iniciativa tiene por objetivo que ninguna persona de Mallorca padezca hambre. Por ello, la entidad proporciona comida a más de 9.000 personas desde su local en el barrio de Pere Garau, y además, les ofrece asistencia e información de carácter social y laboral. Los casos atendidos por los alumnos de la UIB y sus tutores son muy variados: familia (atribución del uso del hogar familiar, pensiones alimentarias), rentas (desahucios), hipotecas, violencia contra la mujer, extranjería (regularización, adquisición de nacionalidad, derecho a prestaciones sanitarias) y materia laboral/social (subsidios por paro, pensiones no contributivas), entre otros.

En cuanto a Cáritas, esta entidad dispone de un servició de atención a inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social al que se ha incorporado recientemente la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho. Este servicio presta asistencia legal especialmente en aspectos relacionados con temas de nacionalidad y residencia, temas laborales (contratos, estafas laborales), deudas con la Seguridad Social, solicitud de ayudas y temas familiares (divorcios, guardia y custodia, matrimonio entre extranjeros y entre españoles y extranjeros). Este servicio se presta con la participación de los técnicos de Cáritas, los abogados voluntarios del ICAIB y los alumnos de la UIB.

Documentos relacionados

Fecha de publicación: Mon Jun 23 10:06:00 CEST 2014