La Unidad de Asesoramiento Psicológico Infantil de la UIB busca niños de 8 a 12 años, para que participen en un proyecto de investigación para evaluar la eficacia y la viabilidad de un programa de realidad virtual para el tratamiento del miedo a la oscuridad
El miedo a la oscuridad es uno de los miedos evolutivos más estables y frecuentes en los niños y, en determinados casos, acaba convirtiéndose en una fobia específica situacional. La fobia a la oscuridad, o más concretamente el miedo a dormir solo y a oscuras, está entre los diez miedos más comunes entre los 7 y los 13 años.
Ahora, la Unidad de Asesoramiento Psicológico Infantil del Servicio Universitario de Atención Psicológica de la Universidad de las Islas Baleares ha iniciado un proyecto de investigación que tiene como objetivo analizar la viabilidad y la efectividad de un programa de realidad virtual para el tratamiento del miedo a la oscuridad en niños. Este programa ha sido desarrollado por PSIOUS, una compañía tecnológica española y norteamericana que provee soluciones tecnológicas para la salud mental y que ha desarrollado una plataforma de realidad virtual destinada al tratamiento de fobias y miedos a través de procedimientos de exposición simulados.
Para llevar a término este proyecto, los investigadores de la UIB necesitan poder disponer de una muestra de niños de 8 a 12 años que tengan miedo a la oscuridad. A los niños seleccionados para participar en este proyecto, se les aplicará un amplio protocolo de evaluación en el que los padres tendrán que rellenar diversos cuestionarios, informes y registros de observación. Los terapeutas también aplicarán diversos instrumentos de evaluación al niño para conocer claramente sus características personales y comportamentales, además de su «nivel de miedo» a la oscuridad. Después de la intervención, un protocolo de evaluación más reducido servirá para evaluar la eficacia post tratamiento. Este protocolo volverá a aplicarse tres meses después para hacer un seguimiento del niño.
Durante dos semanas, los niños participarán en sesiones de entrenamiento diarias de una hora de duración, y los padres recibirán instrucciones para saber como hay que actuar en casa y como han de llevar a cabo juegos y situaciones que ayuden a reforzar el entrenamiento.
Un juego de realidad virtual para vencer al miedo
Desde el punto de vista del niño, la intervención se plantea como un juego para el que será necesario utilizar unas gafas especiales, dentro de las que se acopla un teléfono móvil. El objetivo del juego es acumular puntos explorando diferentes dependencias de una casa con diferentes niveles de luminosidad y en dos condiciones ambientales (noche plácida o noche más o menos tempestuosa). En el juego el niño tendrá un amigo: Psicobot, una especie de robot flotante que le dará todas las instrucciones, que lo animará y al que podrá acudir cada vez que sienta miedo. Las sesiones de juego están jerarquizadas de manera que siempre irá de situaciones fáciles a más difíciles. Psicobot y el terapeuta irán dando misiones al niño gradualmente, y él se tendrá que mover por la casa, en diferentes condiciones, para lograrlas. El objetivo es que vaya superando cada situación, venciendo el miedo, incrementando puntos, autoestima y confianza.
Los profesores Mateu Servera y Joan Miquel Gelabert son los responsables de este proyecto. Para poder participar en el mismo, tiene que rellenar este formulario (catalán / castellano) y contactarán con usted lo más rápido posible.
Fecha de publicación: 13/02/2017