Escuchar

Voluntariado de Película: ciclo de cine al aire libre en Ca n'Oleo

La OCDS proyectará tres películas sobre ecologismo, los movimientos migratorios y la lucha contra el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

Día: los jueves 13 y 20 de septiembre y 4 de octubre de 2018
Hora: 20 horas
Lugar: Ca n'Oleo, c/ de la Almudaina, 4, Palma

La Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Universidad de las Illes Balears inicia el curso con el ciclo de cine Voluntariado de Película, una actividad lúdica con la que se quieren despertar conciencias y reflexionar de manera colectiva, con tres líneas temáticas diferentes: el ecologismo, los movimientos migratorios y la lucha contra el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

El objetivo es reflexionar con entidades que trabajan directa y activamente en estos ámbitos para conocer las dificultades que se encuentran en el día a día. ¿Cuáles son los retos de futuro? ¿Qué importancia tiene la implicación y la labor de las personas voluntarias? ¿Qué puedes hacer tú? Cada sesión constará de una breve presentación inicial de algunas de las entidades que trabajan en cada temática y que forman parte del Portal de voluntariado, a continuación se proyectará la película, y la actividad se cerrará con un debate abierto.

Programa

Día 13 de septiembre: Terraferma (2011), dirigida por Emanuele Crialese. Duración: 88 min. Tráiler

Sinopsis: Terraferma es la historia de una Sicilia sin contaminar, fundamentalmente habitada por pescadores. Aunque prácticamente no conocen el turismo, los isleños empiezan a cambiar de mentalidad en darse cuenta del potencial de esta nueva industria. Al mismo tiempo, deben enfrentarse a extranjeros sin papeles y en una nueva ley que les obliga a rechazar a aquellos que buscan ayuda. Esta política choca directamente con la ley del mar, que obliga a rescatar cualquier persona que se encuentre en dificultades.

Entidades participantes: Caritas Mallorca, Voluntaris de Monti-sion, Cruz Roja Illes Balears

Día 20 de septiembre: Chicas Nuevas 24 horas (2015), dirigida por Mabel Lozano. Duración: 70 min. Tráiler

Sinopsis: Chicas Nuevas 24 horas es un documental único, no solo porque mezcla el falso documental con la investigación a través de cinco países sino también porque coloca el punto de vista en la mirada perversa del gran negocio que significa la esclavitud sexual.

Entidades participantes: Casal Petit, Médicos del Mundo Illes BalearsRegidoría de Igualdad, Joventud y Derechos Cívicos del Ayuntamiento de Palma

Día 4 de octubre: Poison Fire (2008). Dirigida por Lars Johansson. Duración: 30 min. Tráiler

Sinopsis: el delta del Níger es una zona de desastres ambientales después de cincuenta años de explotación petrolera. Se ha derramado un millón y medio de toneladas de petróleo crudo en las riberas, las granjas y los bosques. El gas natural que contiene el petróleo crudo no se recoge, sino que se ha ido quemando en fuegos que duraban días y días. Estas llamas producen tantos gases de efecto invernadero como 18 millones de coches y emiten sustancias tóxicas y cancerígenas en áreas densamente pobladas. La corrupción es desenfrenada, la situación de inseguridad es terrible, la gente se muere. Pero el aceite continúa fluyendo.

Entidades participantes: Amics de la TerraGOB Mallorca

Fecha del evento: 13/09/2018

Fecha de publicación: 07/09/2018