VI Jornadas de Cultura Portuguesa, con Lídia Jorge

Día: martes, 3 de marzo de 2015
Hora: 19 horas
Lugar: sala de actos de Sa Riera, Palma

Algunos autores de primera línea de la literatura y la música portuguesas contemporáneas pugnarán por mantener el interés en una cultura que tanto inspira a la literatura actual en las Illes Balears. La coordinación de las jornadas es del doctor Perfecto Cuadrado y la doctora Maria de Lourdes Pereira. La organización es del Camões. Instituto da Cooperação e da Língua y el Servicio de Actividades Culturales de la UIB.

Mañana es el turno de Lídia Jorge, escritora, que nació en Boliqueime, en Algarve, en 1946. Se licenció en Filología Románica por la Universidad de Lisboa y fue profesora de enseñanza secundaria, circunstancia que la llevó a vivir a Angola y Mozambico durante el último periodo de la Guerra Colonial.

Es autora de una amplia obra que incluye cuentos, literatura infantil, artículos de opinión y, sobretodo, una larga lista de novelas. La primera, O Dia dos Prodígios (1980), fue un hito en un periodo en el que se inauguraba una nueva fase de la literatura portuguesa. La siguieron O Cais das Merendas (1982), Notícia da Cidade Silvestre (1984) y A Costa dos Murmúrios (1988), libro que refleja la experiencia colonial en África, y que confirma su lugar destacado en el panorama de las letras portuguesas. Entre otras novelas, ha escrito también O Vale da Paixão (1998), galardonada con el Prémio Dom Dinis da Fundação da Casa de Mateus, el Prémio Bordallo de Literatura da Casa da Imprensa, el Prémio Máxima de Literatura, el Prémio de Ficção del Pen Club, y en 2000 el premio Jean Monet de Literatura Europea, Escritor Europeo del Año. Cuatro años más tarde, Lídia Jorge publicó O Vento Assobiando nas Gruas (2002), novela que mereció el Grande Prémio da Associação Portuguesa de Escritores y el Prémio Correntes d’Escritas.

Además de los premios ya citados, la autora ha sido reconocida con el Premio Internacional de Literatura de la Fundación Günter Grass (Alemania, 2006), el Prémio Sociedade Portuguesa de Autores / Millenium BCP (2007), el Premio Speciale Giuseppe Acerbi per la Scrittura Femmenile (Italia), el premio Michel Brisset (Francia, 2008), el Prémio Luso-Espanhol da Arte e Cultura concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España y por la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal (2014) y el premio Vergílio Ferreira (2015).

Fecha del evento: 03/03/2015

Fecha de publicación: 02/03/2015