Escuchar

Una nueva versión de la UIB: en cómic y en audiovisual

Entra en el web ‹imagina.uib.cat› y lo verás

La Dirección de la Estrategia de Comunicación y Promoción Institucional de la UIB ha impulsado la realización de un vídeo y un cómic para presentar la Universidad de las Illes Balears a la sociedad.

El vídeo

El objetivo es dar a conocer mejor la UIB a la sociedad, así como fomentar el interés de los futuros estudiantes para su formación universitaria en la UIB.

El vídeo se ha hecho en catalán y después se ha doblado al castellano y al inglés.

El audiovisual tiene dos versiones, una larga, de 7 minutos y 10 segundos, y una corta (anuncio), de 36 segundos.

Los actores que aparecen son miembros de la comunidad universitaria.

Las localizaciones son el campus de la UIB, las sedes universitarias de Menorca y de Eivissa y Formentera, la Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca, las salinas de Es Trenc, el faro de Favàritx (Menorca) y Dalt Vila (Eivissa).

La empresa que ha hecho el vídeo es Nova Televisió, bajo la dirección de la DIRCOM de la UIB, a raíz de un concurso que se ha hecho público a través del Clúster Audiovisual de las Illes Balears, al que se presentaron 11 empresas. Se descartaron presupuestos superiores a los 15.000 euros (que era la cantidad máxima, con IVA incluido). Se eligió la propuesta de Nova Televisió porque era la más económica y también porque la propuesta de guión era la que más se adaptaba a las necesidades de la UIB.

Otros datos

  • Coste final: 10.012 euros (12.115 euros con el IVA)
  • Empresa que lo ha realizado: Nova Televisió, bajo la dirección de la DIRCOM de la UIB
  • Proceso de guión y preproducción: desde septiembre hasta mediados de octubre de 2014
  • Grabaciones en Mallorca, Menorca y Eivissa, durante los meses de octubre y noviembre de 2014
  • Posproducción: de diciembre de 2014 a febrero de 2015
  • Música original realizada para la UIB: Tolo Prats

El vídeo se puede ver en el canal Youtube de la UIB (https://www.youtube.com/UIBuniversitat) y se puede descargar desde el web:<http://imagina.uib.cat >.

Es un vídeo de duración corta que se podrá ver simultáneamente en 20 salas de cine de todas las Illes Balears, excepto en Formentera, que no tiene sales de proyección.

El cómic

El cómic se empezó a preparar hace un año. La idea era explicar qué es la UIB a un público determinado: los futuros estudiantes universitarios.

Tiene 12 páginas y explica, de manera dinámica, por qué es una buena idea escoger la UIB a la hora de elegir una universidad para hacer estudios superiores, al mismo tiempo que muestra las instalaciones, la filosofía de trabajo entre los profesores y alumnos de la UIB, la vida cultural, los hábitos saludables y los servicios más importantes que la Universidad ofrece al alumnado.

El cómic se encargó al ilustrador catalán Aleix Pons y fue un encargo directo. Se trata de un ilustrador que desconocía totalmente la UIB, como también la desconocen los destinatarios del cómic. La idea era que el ilustrador tuviera una visión muy similar a la que tienen los lectores, que no conocen la UIB.

El texto original es de Antonio Fernández Coca y la adaptación al lenguaje de cómico es del guionista Toni Passarius.

El trabajo del ilustrador ha costado 1.400 euros, la adaptación al lenguaje de cómic, 250 euros, y el texto original se ha hecho a coste cero. El total ha sido asumido por el POTU, y la Conselleria de Educació, Cultura i Universitats ha colaborado como publicación promocional de la UIB. Se distribuirán 6.000 copias del cómic impresas en catalán, 4.000 en castellano y la versión impresa en inglés saldrá en las próximas semanas.

El cómic también está en PDF en la web de la UIB, en la dirección <http://imagina.uib.cat>, y también se podrá comprar en papel, a un precio simbólico, en la tienda de Edicions UIB.

La UIB enviará copias impresas del cómic a la Xarxa de Biblioteques de les Illes Balears, y a todos los centros educativos.

Aleix Pons

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y Máster en Ilustración por la School of Visual Arts de Nueva York.

Realiza tareas de ilustración como freelance desde hace más de 10 años para agencies de publicidad como McCann Erickson (campañas para Nestlé, Levi's, Pinaud, etc.), Atletico International Advertising, Berlin (campañas de Seat, Allianz, etc.) y editoriales como Penguin Random House, Richmond Publishing, Pearson Longman, Cambridge University Press, Herder, etc.

Más información sobre Aleix Pons en <http://www.polyplastic.blogspot.com.es> i a www.aleixpons.blogspot.com

Documentos relacionados

Fecha del evento: 25/03/2015

Fecha de publicación: 24/03/2015